Los resultados que arroja una consulta por escrito en internet es muy diferente de los que podría dar una pregunta por voz. Esto, que puede facilitar la vida de las personas, tiene que ser considerado por los dueños de alguna empresa a la hora de inscribirse en la web.
La inteligencia artificial y el uso continuo de los dispositivos móviles son cada vez más parte de nuestras vidas. Hoy en día las personas prefieren comodidad y simpleza al usar sus teléfonos inteligentes, por lo que han creado miles de alternativas para alcanzar este objetivo.
El ejemplo más claro son los sistemas de servicios de voz como es el caso de “Siri” y “Ok, Google”. Estos permiten a los usuarios encontrar información rápidamente con tan sólo hacer una pregunta o decir algunas pocas palabras.
Actualmente la voz se ha convertido en una herramienta más para el uso de internet en la vida diaria, lo que hace esta práctica mucho más fácil y cotidiana.
Ahora bien, para los especialistas y dueños de empresas no parece ser tan grandioso cuando están trabajando por posicionar su sitio web.
Te puede interesar: Partir de cero: La difícil tarea de limpiar tu nombre en internetCuando se utiliza la búsqueda de voz los parámetros de posicionamiento SEO cambian en su totalidad y las estrategias aplicadas para una búsqueda convencional no suelen causar los mismos resultados. Es decir, no es lo mismo buscar algo en internet por medio de la escritura a buscarlo por medio de la voz.
“Lo que más cambia son dos cosas: la forma en la que el usuario plantea la consulta y el tipo de resultado que quiere el buscador. Hay estudios, aunque son principalmente para búsquedas en inglés, que indican que los usuarios son más proclives a realizar consultas por voz geolocalizadas, tales como "restaurantes de sushi cerca mío", pero también datos sobre información como definiciones de palabras, nombres de capitales, la forma correcta de escribir una palabra, entre otros”, comenta Uri Martinich, fundador de la agencia SEO, ROI.cl
Además agrega: “Por estos motivos los buscadores como Google quieren resultados que sean relevantes y, por lo tanto, para las búsquedas georeferenciadas es importante que nuestra empresa esté correctamente inscrita en Google My Business, bien etiquetada en Google Maps, entre otros”.
"Para las búsquedas en las que el usuario busca una respuesta rápida, como 'cómo obtengo visa para viajar a Corea', los criterios del buscador no cambian tanto -en cuanto a las variables del algoritmo-, pero potencialmente preferirá un resultado que entregue la respuesta en un párrafo breve”, concluyó Martinich.
Lee también: Los falsos acusados y el peligro de las funas en internetEn este sentido, las empresas deben considerar esta nueva tendencia cuando apliquen sus estrategias de posicionamiento en la web. Asimismo, deben estar al tanto de todas las ventajas y desventajas que se producen con el uso de este sistema.
Esto ocurre porque la búsqueda por voz conlleva requerimientos más específicos a diferencia que cuando lo hacemos en los motores de búsqueda convencionales.
Un factor negativo es la disminución de clicks en los casos que se usa la búsqueda por voz. Este dato es de total relevancia para los analistas, ya que influye en su estudio del comportamiento del usuario.
En el posicionamiento SEO para búsqueda por voz es importante conocer las necesidades del usuario, es decir, estudiar cuáles son las posibles preguntas que éste pueda hacer y conocer sus intereses.
Más informaciones: ¿Qué buscan los chilenos en la “Deep Web”?Ofrecer contenido de relevancia para lo que el usuario desea: Las búsquedas por voz son de urgencia, por lo que el usuario no tiene tiempo ─ni ganas- de quedarse navegando por mucho rato. Desarrollar el contenido es importante para asegurar que le estás ofreciendo lo que realmente necesita.
Responder las preguntas: Piensa como el usuario y ofrece una respuesta que a ti realmente te gustaría leer. Utiliza las frases más comunes para alcanzar el posicionamiento. Aquí es importante considerar que la mayoría de los usuarios usa su lengua materna al buscar por voz.
Frases por sobre palabras: En este caso, las palabras claves ya no son tan importantes ni de gran ayuda para el posicionamiento. Lo que se debe mejorar son las frases. Ser conciso y decir lo relevante con menos rodeos será mejor.
Potenciar los snippets: Usualmente los dispositivos responden las consultas por voz leyendo los snippets que son fragmentos destacados de un sitio web, por lo que ampliar la información que contienen es lo ideal.