"No puedo poner alertas previas": Las últimas declaraciones de Tatiana Rojas antes que solicitaran su renuncia
Durante la jornada de este sábado, el presidente Gabriel Boric pidió la renuncia de la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas, en medio de la polémica por los millonarios convenios entre la Seremi de Antofagasta y la Fundación Democracia Viva.
Publicado por CHV
Este sábado, el presidente Gabriel Boricsolicitó la renuncia de la ahora ex subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas Leiva, puesto que ahora será ocupado por Carlos Araya Salazar.
La petición se enmarca en medio de la polémica por los convenios suscritos entre el ex Seremi de Vivienda de Antofagasta, Carlos Contreras (RD) y la Fundación Democracia Viva que complica a la coalición de gobierno y que tienen un valor total de $426 millones.
Cabe mencionar que el representante legal de la institución esDaniel Andrade, pareja de la diputada del partido Revolución Democrática, Catalina Pérez.
Sus últimas declaraciones como subsecretaria
Durante la mañana de este sábado, la ex subsecretaria fue consultada por la situación en un punto de prensa en el que confirmó que manejaba los antecedentes del caso desde principios de mayo.
"Yo inmediatamente recibí los antecedentes a través de un correo electrónico que me envió la Asociación de Funcionarios de la Región de Antofagasta. Me puse en campaña para recopilar todos los antecedentes necesarios para poder tener información clara al respecto", comenzó diciendo.
Luego, dijo que le pidió a la autoridad regional que le detallara "punto por punto" lo que en esa carta se exponía. "Una vez recibido aquello, lo contrasté con el resto de las jefaturas de la institución para tener todos los antecedentes recabados, ordenados", continuó.
Sin embargo, agregó que "no alcanzó" a entregarle la información al ministro de Vivienda, Carlos Montes, antes que "explotaran los hechos".
"Como jefa de servicio tengo que ponerle las alertas al ministro teniendo los antecedentes ciertos y ordenados", indicó.
"No puedo poner alertas previas, porque la idea es, justamente, bajo mi responsabilidad, tener esos antecedentes ordenados, organizados y transparentes", señaló en la instancia.
En relación al caso, el ministro Montes sostuvo que un quipo investigador ya había sido enviado a la región de Antofagasta y que todos los antecedentes serían entregados a la Fiscalía.
Recordemos que este jueves, las bancadas de UDI y RN llevaron a cabo una serie de acciones de fiscalización, donde se dirigieron a Contraloría para pedir un pronunciamiento sobre la responsabilidad del ministro Montes por aceptar la renuncia del Seremi de Antofagasta y no instruir un sumario.