Manuel Noya fue condenado por el delito de uso excesivo de violencia con resultado de lesiones graves en contra del entonces universitario, quien participaba de una manifestación en Valparaíso el 21 de mayo de 2015.
Durante la tarde de este lunes se conoció que el Tribunal Oral en lo Penal de Valparaíso condenó al ex carabinero Manuel Noya a dos años de pena remitida por el delito de uso excesivo de violencia con resultado de lesiones graves en contra de Rodrigo Avilés.
Noya era el pitonero del carro lanza aguas durante las manifestaciones del 21 de mayo de 2015, en las que el entonces joven universitario participaba, y fue quien accionó el chorro de agua en contra de una masa de personas a menos de cuatro metros de distancia.
Según se conoció con el transcurso del proceso judicial, la potencia del chorro que recibió Avilés se compara a un choque de un automóvil a 120 km/hrs, lo que lo dejó internado de gravedad durante más de un mes en el Hospital Gustavo Fricke y debió ser sometido a una serie de cirugías y un largo proceso de rehabiliación.
Lee también: La verdad de Rodrigo Avilés: Uno siente rabia, siente indignaciónLa sentencia dictada por el tribunal se traduce en que Noya deberá firmar mensualmente en Gendarmería por un período de dos años y medio. Además, contrasta con la solicitud inicial de Fiscalía de 541 días de prisión por el delito de homicidio frustrado.