La Organización de Consumidores y Usuarios constató que cuatro marcas no cumplen con el contenido de azúcares simples que declaran en su etiquetado. Además, llamaron a preferir aderezos naturales, ya que "esta salsa es muy poco saludable".
La Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) hizo una alarmante advertencia a la ciudadanía, tras llamar a "no abusar del consumo de ketchup".
Esto, debido a que hicieron un estudio para analizar los ingredientes que componen el aderezo, uno de los más utilizados en Chile.
La investigación, que incluyó 13 marcas de Ketchup comercializadas en Chile, tenía el objetivo de verificar el cumplimiento de la normativa vigente y analizar el contenido de azúcares simples.
Las 13 marcas analizadas fueron: Heinz, Nuestra Cocina, Hellmans, JB, Lider, Máxima, Malloa, Cuisine & Co, Tottus, Acuenta, Hunt, Traverso, Don Juan, todas en variedad tradicional.
Tras el análisis, los resultados fueron los siguientes:
En base a los antecedentes, Stefan Larenas, presidente de Odecu, indicó que es recomendable "preferir otros tipos de aderezos naturales elaborados en casa, y no abusar del consumo de ketchup".
"Su composición no es recomendable para todo tipo de población, principalmente para aquellos que presentan resistencia a la insulina, diabetes, hipertrigliceridemia o dislipidemia (problemas al colesterol), y si se llega a consumir, limitar su ingesta debido al aporte de azúcares simples que presenta", añadió.
Desde Odecu señalan que "esta salsa es un producto muy poco saludable. Un ketchup puede contener más del 20% de azúcares añadidos, por lo que jamás podrá ser considerado un producto beneficioso para la salud".
#ODECU evalúa la calidad nutricional del #ketchup
Stefan Larenas, Pdte de ODECU, plantea que “es preferir otros tipos de aderezos naturales y no abusar del consumo de ketchup, ya que su composición no es recomendable para todo tipo de población”.
Más aquí: https://t.co/qPO7bHnMlb pic.twitter.com/fPgKyqwGBr— Odecu Chile (@OdecuChile) December 20, 2022