El abogado Francisco Cox acusó que “se está violenado la ley de refugiados”. El caso hace alusión a cuatro personas que ingresaron por pasos no habilitados y se autodenunciaron.
La ONG Migra Chile presentó un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Iquique por la detención y órdenes de expulsión contra cuatro migrantes de origen venezolano que ingresaron a Chile por un paso no habilitado en Colchane el 1 de febrero.
Según consigna El Mercurio, el recurso señala que los migrantes se autodenunciaron, cumplieron con la cuarentena y su test PCR arrojó negativo. Aún así, permanecieron retenidos en una residencia sanitaria transitoria.
Aunque ya fueron liberados, el tribunal no paralizó las órdenes de expulsión.
Lee también: Cerca de 350 migrantes lograron entrar a Perú tras forzar paso fronterizoEl recurso fue presentado por tres abogados y está dirigido contra la Policía de Investigaciones (PDI), la Intendencia y la Seremi de Salud de Tarapacá.
Uno de los abogados, Francisco Cox -quien fue miembro de la Misión Internacional Independiente ordenada por la ONU para Venezuela-, denunció que “se está violenado la ley de refugiados”.
De acuerdo a Cox, la política de expulsión “priva a los venezolanos, y a los otros migrantes, de la posibilidad de cuestionar la medida. Los hacen firmar algo y si están encerrados en una residencia sanitaria sin ningún tipo de contacto, cómo pueden ejercer ese derecho a presentar un recurso de ilegalidad de la expulsión que tiene plazo de 24 horas".