La determinación se produjo en un fallo dividido por la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco. "Cumple con todos los requisitos legales, exigibles a la época de la condena", sostuvieron.
La
Corte de Apelaciones de Temuco ordenó
tramitar la libertad condicional del machi Celestino Córdova, quien cumple la condena de 18 años de cárcel por la muerte del matrimonio
Werner Luchsinger y Vivian Mackay.
La determinación se produjo en un
fallo dividido por la Segunda Sala del tribunal de alzada, instancia en la que "cumple con todos los requisitos legales, exigibles a la época de la condena, para cumplir el saldo de la pena impuesta en el medio libre".
Junto a lo anterior, desde la Justicia destacaron que "el Decreto Ley 321 dispone en el inciso 2° de su artículo 1° que la
libertad condicional no extingue ni modifica la duración de la pena, sino que es un modo particular de hacerla cumplir en libertad por el condenado y según las disposiciones que se dicten en dicho instrumento y en el Reglamento respectivo".
Cabe recordar que Córdova Tránsito fue
condenado en calidad de coautor del delito consumado de incendio con resultado de muerte del matrimonio en la comuna de Vilcún, en enero de 2013.
De esta manera, la Corte de Apelaciones de Temuco acogió el recurso de amparo presentado por la defensa y
dejó sin efecto la resolución dictada por la Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción, órgano que le denegó el beneficio.