La Organización de Venezolanos en Chile criticó el sistema judicial chileno y llamó a no estigmatizar. Además emplazaron el rol de Nicolás Maduro en la migración.
La
Organización de Venezolanos en Chile emitió un comunicado tras los
últimos hechos delictivos que se han dado a conocer en el último tiempo, criticaron el sistema judicial chileno y llamaron a no estigmatizar.
En ella se señala que la responsabilidad de la migración venezolana recae en
Nicolás Maduro, cuya permanencia en el poder
"continúa forzando a millones de venezolanos a huir de la pobreza, la inseguridad y la falta de oportunidades".
¿Qué dice la declaración?
La misiva, titulada 'Venezolanos en Chile: Firme condena a la delincuencia' señala: "Ante el reciente incremento en la criminalidad que involucra a ciudadanos venezolanos en Chile deseamos
expresar nuestro llamado a abordar las raíces del problema que actualmente afecta a Venezuela, generando una ola migratoria sin precedentes en la región".
En esa misma línea, agregaron: "Es lamentable que en Chile se haya perdido de vista que Maduro es el principal responsable de esta crisis.
En lugar de fomentar una transición democrática en Venezuela, se está atacando a los más vulnerables: los migrantes venezolanos".
Respecto al aumento de hechos delictuales en donde se han visto involucrados personas de dicha nacionalidad, la agrupación expresó:
"Es importante recalcar que, de los aproximadamente 600 mil venezolanos en Chile, sólo un pequeño porcentaje ha incurrido en delitos. La gran mayoría son familias trabajadoras y honestas que buscan reconstruir sus vidas.
Estigmatizar a toda una comunidad por las acciones de unos pocos es irresponsable y peligroso".
Asimismo, responsabilizaron a la "falta de autoridad" en su país natal, que según su punto de vista, habría provocado la migración venezolana debido a una constante inseguridad:
"Ahora, en Chile, enfrentan el desafío de ver reflejados esos mismos temores, siendo incluso víctimas de la delincuencia que han tratado de dejar atrás".
El sistema judicial y la "puerta giratoria"
"Nos preocupa especialmente la situación de la 'puerta giratoria' en el sistema judicial chileno, denunciada por sus propias autoridades", señalaron en el comunicado, por lo que llamaron a endurecer las leyes y políticas públicas:
"La seguridad ciudadana debe ser siempre una prioridad", indicaron.
Asimismo, la comunidad se comprometió
a participar activamente en las iniciativas que tengan como fin combatir la delincuencia e hicieron un llamado a las autoridades.
"Paralelamente, es vital aplicar la ley rigurosamente contra los venezolanos que cometan delitos. También abogamos por la implementación de programas de regularización migratoria y reinserción social,
que ofrezcan a los migrantes vulnerables accesos a identificaciones legales, empleo formal y oportunidades de integración en la sociedad".
Revisa el comunicado a continuación: