El día 28 de septiembre se fijó como Día de Acción Global por un aborto legal y seguro en el V Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe.
Bajo la consigna de “Aborto legal es justicia social”, distintas organizaciones feministas marcharon el viernes en distintos puntos del país, en el marco del Día Global por un Aborto Legal y Seguro.
En Santiago, alrededor de dos mil manifestantes se convocaron en Baquedano para avanzar por la calzada sur de la Alameda en dirección al poniente, donde a la altura del Paseo Bulnes cerraron en un acto político y cultural donde las convocantes entregaron palabras.
En esta instancia se dirigieron a las manifestantes representantes de la Red de Mujeres Mapuche, APLA, RACH, Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, BDS, Disidencias en Red y la CF8M.
“El patriarcado colonial se impuso en la vida de las mujeres indígenas y no indígenas, afectando directamente la libertad de nuestros cuerpos y debilitando nuestra cultura. Esta imposición violenta no solo arrebató territorios, sino también nuestro derecho a decidir”, denunció Yanka de la Red de Mujeres Mapuche.
Desde la Coordinadora Feminista 8M en tanto, sus voceras enfatizaron en que “la criminalización del aborto que algunos aún hoy defienden solo permite que quienes cuentan con el poder económico pueden decidir sobre sus cuerpos y sus proyectos de vida, dejando a la mayoría trabajadora ante los escenarios del aborto clandestino o la maternidad obligatoria”.
Para este 28 de septiembre, en tanto, llamaron a realizar acciones territoriales en distintas partes del país.
El día 28 de septiembre se fijó como Día de Acción Global por un aborto legal y seguro en el V Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe.
Alondra Carrillo, militante de la CF8M y ex convencional constituyente, explicó que “la fecha la propusieron las compañeras de Brasil que asistieron a este encuentro, porque se trata del día en que en Brasil se promulgó la ley de libertad de vientres”.
Esta ley establecía que los hijos e hijas de las mujeres esclavizadas nacían libres, por lo que con esta fecha “se busca relevar las luchas por la emancipación que están presentes e hicieron posibles nuestras luchas presentes”.