El 7° Tribunal Oral en lo Penal de Santiago dictaminó este sábado la condena en contra del sacerdote, quien también se desempeñó como asesor del cardenal Ricardo Ezzati, por "delitos reiterados de violación y abuso sexual de menores de edad".
Durante la jornada de este sábado, el 7° Tribunal Oral en lo Penal (TOP) de Santiago condenó a 15 años y un día de presidio efectivo al sacerdote y ex canciller del Arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz Toledo, por los "delitos reiterados de violación y abuso sexual de menores de edad".
El pasado 8 de junio, el tribunal declaró la culpabilidad del ex sacerdote por los delitos mencionados. En ese entonces, el Ministerio Público solicitó 30 años y un día de cárcel.
Esto se remonta al 2019, cuando la Fiscalía procesó a la autoridad eclesiástica por abuso sexual en contra de tres menores de edad, sucesos que se perpetraron entre el 2006 y 2009. Asimismo, se le imputó el delito de abuso sexual contra otra víctima en 2013, además de violación reiterada hacia la misma entre 2017 y 2018.
Cabe mencionar que el Papa Francisco expulsó de sus funciones a Muñoz en 2019. “El Santo Padre impuso la dimisión del estado clerical ‘ex officio et pro bono Ecclesiae’ a Óscar Muñoz, por los delitos de abuso sexual de menores”, declaraba el octavo soberano de la Ciudad del Vaticano.
Con relación a su estancia en el Arzobispado de Santiago, el ex canciller fue el encargado de recibir y recopilar denuncias por casos de connotación sexual dentro de la Iglesia Católica. Asimismo se desempeñó como asesor del cardenal Ricardo Ezzati, acusado como encubridor de los abusos perpetrados por Fernando Karadima.
En un reciente reportaje de CHV Noticias, víctimas revelaron abusos sexuales sufridos por parte de Muñoz. "Él empezó a darme consejos en el tema sexual, después se empezó a acercar y cada vez más excitado (...) Su respiración era muy fuerte, recuerdo que temblaba", recordó Lucas Catejo, que en ese entonces tenía 11 años.
AHORA: 7° TOP de Santiago condena a 15 años y 1día de presidio efectivo al sacerdote y ex canciller del Arzobispado Oscar Muñoz Toledo, como autor de los delitos reiterados de violación y abuso sexual de menores de edad. pic.twitter.com/51hE8ptwBy— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) June 18, 2022