El pontífice anunció que desde ahora el cargo de decano del colegio cardenalicio pasará a tener una duración de cinco años con posibilidad de renovar.
Este sábado el papa Francisco aceptó la renuncia de Angelo Sodano como decano del colegio cardenalicio.
La noticia de se da a conocer a través de un motu proprio (documento papal) luego del tradicional encuentro para las felicitaciones de Navidad a la Curia romana, en donde el pontífice dirigió parte de su discurso inicial a agradecer la labor de Sodano durante estos años y pidió a la Orden de los Obispos elegir a su sucesor.
Sodano, quién tiene actualmente 92 años, se desempeñó como decano desde 2005, en un puesto que es de carácter vitalicio. Durante los últimos años se vio envuelto en acusaciones sobre supuesto encubrimiento en casos de pederastia cuando ejercía el cargo de secretario de Estado.
Además de la renuncia, el documento anuncia que el papa Francisco ha decido que este puesto deje de ser vitalicio para pase a tener una duración de 5 años con posibilidades de renovación.
Lee también:Papa Francisco abolió el secreto pontificio en casos de abuso sexual cometidos por clérigos“Con el aumento del número de los cardenales, compromisos cada vez mayores pesaban sobre la persona del cardenal Decano, me parece oportuno que de ahora en adelante el cardenal Decano, que siempre será elegido por los miembros de la Orden de los obispos (…) permanezca en el cargo por un quinquenio eventualmente renovable”, señaló el papa.
Entre los años 1977 y 1988 -plena época de dictadura militar en el país- Angelo Sodano asumió como nuncio apostólico de Chile.
De vuelta en Roma, inició una ascendente carrera en la curia, donde fue secretario de Estado durante el papado de Juan Pablo II, cargo al que renunció en 2006, mientras el pontífice era Benedicto XVI.