La designación oficial se llevará a cabo a fines de noviembre. Además, el Sumo Pontífice creará otros 12 nuevos cardenales. Aós pidió a los fieles que lo ayuden en esta nueva responsabilidad con sus oraciones.
Entre los nuevos cardenales se encuentran el arzobispo de Santiago, el español Celestino Aós, y el obispo emérito de San Cristobal de las Casas (México), el mexicano Felipe Arizmedi Esquivel.
Celestino Aós fue nombrado arzobispo de Santiago el 27 de diciembre de 2019. Desde marzo de ese mismo año ejercía como administrador apostólico de la Arquidiócesis de Santiago tras la renuncia de Ricardo Ezzati, quien es investigado por presunto encubrimiento de abusos sexuales.
Entre los nueve que serán creados cardenales y menores de 80 años se encuentran los dos nuevos miembros de la Curia el prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, el arzobispo italiano Marcello Semeraro y el nuevo secretario general del Sínodo de los obispos, el maltés Mario Grech.
Lee también: Arzobispo Aós rechaza quema de iglesias: "Basta de violencia, no justifiquemos lo injustificable"También habrá cardenales procedentes de Ruanda o Kuala Lampur.
Un consistorio es un consejo que celebra el Papa con el Colegio Cardenalicio, instancia en la que son creados los cardenales. La instancia se llevará a cabo el 28 de noviembre.
Tras conocerse la noticia, Celestino Aós envió un mensaje a los fieles: "paz y bien a todos. Este saludo, que es la expresión que San Francisco nos enseñó a sus hijos, lo quiero dirigir hoy a todos y cada uno de ustedes al recibir el nombramiento de Santo Padre para esta nueva responsabilidad y les pido a todos también que me ayuden con su oración".
Además, aprovechó de hacer un llamado a participar en el plebiscito que se realiza este domingo: "en este día que tenemos la oportunidad cada uno de nosotros de colaborar, de ayudar a Chile expresando nuestro deseo, expresando con nuestro voto lo que soñamos y queremos para el futuro, los animo a que todos hagan lo posible por ir a votar, por ir a expresar su convicción".
Finalmente, pidió que "todo sea en paz en el día de hoy”.