Ambos representantes de la Armada y el Ejército, respectivamente, ya habían asumido dichas funciones anteriormente y en diferentes periodos. Un desafío que tendrán que enfrentar nuevamente tras el decreto de Estado de Emergencia en el sur del país.
En el marco de los hechos de violencia registrados en el sur del país, además de la fallida sesión de la Comisión Mixta que discutiría la propuesta de Estado Intermedio, finalmente el gobierno se inclinó por decretar Estado de Emergencia acotado en la Región de La Araucanía y dos provincias de la Región del Biobío. Un anuncio que provocó una serie de reacciones en la esfera política.
De cara a esta decisión por parte del Ejecutivo, y que fue dada a conocer por la ministra del Interior, Izkia Siches, durante la jornada de este martes Contraloría tomó razón del decreto. Asimismo, la medida comienza a regir desde su publicación en el Diario Oficial durante un periodo de 15 días, pudiendo ser prorrogable.
Sin embargo, lo anterior viene acompañado por la designación de un jefe de Defensa Nacional en aquellas zonas donde se establece el Estado de Excepción Constitucional, quedando bajo dependencia inmediata de dicha autoridad nombrada por el presidente de la República, Gabriel Boric.
En esta oportunidad, los nombres elegidos ya son conocidos. Uno de ellos corresponde al general Edward Slater Escanilla, quien asumirá en la Región de La Araucanía, y el contralmirante Jorge Parga Balaresque, en las provincias del Biobío y Arauco.
En el caso de Slater, quien es miembro del Ejército, asumió dicho cargo el pasado 12 de marzo tras la llegada del presidente Boric a La Moneda, instancia en la que estaba vigente el Estado de Emergencia en la macrozona sur tras ser decretado por el ex mandatario Sebastián Piñera.
Sin embargo, sus funciones cesaron 15 días después, cuando la medida dejó de aplicarse hasta la fecha.
Por otro lado, Jorge Parga Balaresque, miembro de la Armada, fue previamente designado como uno de los jefes de Defensa Nacional por parte del ex presidente Piñera, cuando en octubre de 2021 decretó Estado de Excepción Constitucional en el sur de Chile.
De acuerdo con lo establecido en la Ley N°18.415, en su artículo quinto, quienes desempeñen dichos cargos deberán asumir facultades diversas, tales como el mando de las Fuerzas Armadas, de Orden y de Seguridad Pública, así como dictar medidas para proteger los servicios de utilidad pública.
A continuación, estas son sus funciones a cumplir según el marco legal vigente: