De acuerdo a Paris, “no existe ánimo alguno de obstruir la investigación que el Ministerio Público desarrolla”, pero advierte que no puede “validar defectos de procedimiento".
El ministro tuvo que explicar por qué rechazó entregar los correos electrónicos solicitado en la diligencia. De acuerdo al titular del Minsal, la solicitud “resulta indiscriminada, imprecisa y de un alcance excesivo”.
El ministro de Salud, Enrique Paris, ingresó una respuesta de 35 páginas a la Corte Suprema sobre las razones por las que negó entregar los correos electrónicos del ex ministro Jaime Mañalich, de su ex jefa de gabinete Itziar Linazasoro y de la subsecretaria Paula Daza, solicitados por la Fiscalía Centro Norte.
De acuerdo al titular del Minsal, la solicitud realizada por el Ministerio Público en el marco de la investigación por las muertes provocadas por el COVID-19, “resulta indiscriminada, imprecisa y de un alcance excesivo”. El secretario de Estado argumenta que no se estipuló un "marco temporal", sino que la fiscalía pretender acceder a todos los correos.
Paris acusa que la investigación "ha entorpecido la actuación del ministerio que dirijo”, ya que los funcionarios de su cartera han debido dedicar parte de la jornada a "extensas declaraciones” en medio de su trabajo para contener la pandemia.
Lee también: Exposición de Carabineros ante comisión de Seguridad incluyó estrategias de despeje y videos previos del menorEl ministro argumentó también que el acceso a dicha información pone en riesgo la seguridad nacional, ya que da cuenta de la "adopción e implementación de decisiones reservadas, estratégicas y logísticas”.
Además, plantea que la adquisición de insumos como los ventiladores mecánicos se ha dado “en un contexto de una verdadera ‘guerra comercial y política”.
De acuerdo a Paris, “no existe ánimo alguno de obstruir la investigación que el Ministerio Público desarrolla”, pero advierte que no puede “validar defectos de procedimiento".