En una misiva, los parlamentarios expresaron su inquietud respecto de la reincidencia de los delitos de narcotráfico en las cárceles, por lo que piden que los condenados por estos ilícitos "sean segregados del resto de la población penal en nuevos recintos penitenciarios".
Durante la jornada de ayer, parlamentarios de la UDI, RN, Evópoli y DC enviaron una carta dirigida al presidente Sebastián Piñera en donde manifestaron su inquietud respecto de la situación de los condenados por delitos de narcotráfico en los recintos penitenciarios.
De acuerdo a lo expresado en la misiva, la problemática está en que estos delitos inciden en la manera de organización social que existe dentro de estos centros.
Lee también: Camila Polizzi califica de “lamentable y autoritario” el actuar del FA: “Yo no cedo a presiones políticas”
"Todas ellas se encuentran determinadas por bandos que dentro del lugar de confinamiento dictaminan un conjunto de normas de supervivencia, por medio de la creación o recreación de pequeños gobiernos que buscan dictaminar lo que ocurre y cómo ocurre en una zona de dominio", expresaron.
Además, plantean que, sumado a las condiciones de infraestructura y hacinamiento, el objetivo es replantear los actuales modelos de intervención en los centros penitenciarios con el fin de frenar "las malas prácticas que permiten seguir operando las redes del narcotráfico".
Por otra parte, los parlamentarios plantearon que el caso de las "Celdas VIP" para narcotraficantes que se dieron a conocer en 2019 en el centro penitenciario Colina ll, "desnudó la realidad de la influencia del narco y las escasas herramientas del Estado para enfrentarlo".
Asimismo, solicitaron al Ministerio del Interior, de Justicia y a la Segpres que propongan en un "breve plazo" un plan de mejoramiento del sistema penitenciario.
Lee también: “Es absurdo, dañino e injusto”: Mañalich respalda gestión de ministro Paris ante pedidos de renuncia
De esta manera, se busca que quienes cumplan condenas por delitos de narcotráfico, elaboración o cultivo de drogas "sean segregados del resto de la población penal en nuevos recintos penitenciarios" ya que estas actividades "impiden de manera brutal las posibilidades de rehabilitación de los internos".
Esta carta, según consigna El Mercurio, fue entregada en marzo de este año a La Moneda, liderada por diputado Sebastián Torrealba (RN) y firmada por parlamentarios como Iván Flores y Miguel Ángel Calisto (DC); Diego Schalper y Camila Morán (RN); Jorge Alessandri (UDI), Andrés Molina y Luciano Cruz-Coke (Evópoli).