Carlos Maldonado, timonel del PR, explicó las razones de su salida del acuerdo nacional alcanzado entre el gobierno, Chile Vamos y tres conglomerados de oposición, dando cuenta que de todas formas están abiertos estudiar lo que llegue al Congreso.
Finalmente las negociaciones entre el gobierno -representado por el Ministerio de Hacienda- y los partidos políticos llegó a puerto. De esta forma se espera mejorar o dar nuevas soluciones a las familias afectadas por la pandemia bajo un marco fiscal ya definido y aprobado por todos.
Bueno, por casi todos. Esto, pues el Partido Radical fue uno de los movimientos que se restó de la instancia. Carlos Maldonado, presidente del partido, aseguró que "para aumentar el IFE el gobierno no necesitaba darse una vuelta tan larga, no necesitaba hacer todo esto, llamar a un acuerdo nacional, ni conversar dos semanas. Bastaba que pusiera más dinero, ampliara la cobertura y estableciera mecanismos más simplificados".
En esa línea, Maldonado recordó que en marzo, cuando el país comenzaba a enfrentar esta crisis, la oposición planteó que el dinero entregado debía ser mayor y no ir disminuyendo en el tiempo, que fue lo que forzó a aprobar el Ejecutivo. "Nada de eso fue escuchado por el gobierno. Ha sido bastante decepcionante la aplicación de esa legislación", agregó.
Lee también: Cuadrado asegura que "no hay posibilidad de retorno a clases" mientras no haya certezas sobre "riesgos innecesarios""En política hay que hacer lo que es justo y correcto. El gobierno debió haber puesto estos recursos desde un inicio, no dependía de cuántos partidos estuviéramos en la mesa", dijo el presidente del PR.
Asimismo, Maldonado precisó que este acuerdo tampoco fue secundado por toda la oposición, sino sólo tres partidos: PS, PPD y DC. "Es un acuerdo respetable, interesante, alcanzado entre el gobierno, los partidos oficialistas y tres partidos de oposición. Lo que señalamos cuando nos retiramos de la mesa es que íbamos a estudiar los proyectos de ley cuando llegaran al parlamento", aseguró.
"Los votos del Partido Radical siempre han estado para que le llegue ayuda a la gente. Y fuimos parte de los partidos de oposición que exigimos hace un mes que el monto fuera más alto, que la cobertura fuera más amplia y que el procedimiento fuera más simple, cuando el gobierno no escuchó nada. Ahí el gobierno no quería acuerdo. Cuando se le dispararon las cifras quiso acuerdo", dijo Carlos Maldonado.
Finalmente, el presidente del PR señaló que a la fecha mantienen la "voluntad política" de realizar de todas formas el plebiscito que determine o no la formulación de una nueva constitución, pero que ante todo estarán las vidas y la salud de las personas.
"Esperamos que el Servicio Electoral y el gobierno tomen con tiempo todas las prevenciones necesarias de un punto de vista sanitario. (...) Obviamente con todos los elementos de higiene necesarios en los lugares de votación. Ahora, si la pandemia sigue en su plenitud de aquí a esa fecha, por supuesto que está primero la salud de las personas. En esa hipótesis, habrá que pensar en una nueva reprogramación", dijo Maldonado.
Lee también: Presentan proyecto para prohibir la cancelación de matrícula por no pago en colegios particulares y subvencionados