La bancada del Partido Comunista considera que este tipo de acción legal es la única forma con la que pueden "hacer efectiva la renunciabilidad" del cargo presidencial ya que la renuncia no está contemplada en la Constitución chilena.
Durante la sesión de este miércoles en la Cámara de Diputados, bancadas de oposición pidieron la renuncia del ministro de Interior, Andrés Chadwick, y no descartaron una acusación en su contra por su presunta responsabilidad en los hechos de la última semana. Pero el Partido Comunista (PC) quiere ir más allá y anunció que interpondrán una acusación constitucional contra el presidente de la República, Sebastián Piñera.
Lea también: Piden formalmente a Bachelet que la ONU mande observadores de Derechos HumanosLa bancada del PC considera que la acusación es la única forma en pueden "hacer efectiva la renunciabilidad" del cargo presidencial.
La acción que planean contra Piñera busca responsabilizarlo por las 18 muertes que se han producido en el contexto de las protestas, de las cuales cinco se le atribuyen hasta el momento, a acciones de la fuerza pública.
"Nosotros pensamos no sólo una acusación contra el ministro Chadwick, sino incluso contra el Presidente de la República. Si lo pide la ciudadanía, nosotros los vamos a hacer. Una acusación Constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera. Estamos trabajando en ello. Estamos preparando jurídicamente el escrito. Necesitamos 10 firmas y como bancada ya tenemos 9, hoy mismo", señaló el presidente del PC, diputado Guillermo Teillier.
Lea también: Diputado Santana (PS) exige renuncia de Chadwick: "Él es responsable de las vulneraciones a los DD.HH."Teillier agregó que varias bancadas estarían dispuestas sumarse a la iniciativa del PC. "Sabemos que son varios más los que estarían dispuestos a poner la firma. Sabemos que el Partido Humanista y otros también están hablando de una Acusación", aseguró.
Por su lado, el diputado Hugo Gutiérrez considera de esta forma pueden fiscalizar los actos de Gobierno, debido a que la renuncia no está contemplada en la Constitución chilena. "Hemos empezado con el estudio de una Acusación Constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera. Creemos que es la forma de fiscalizar los actos de Gobierno y a la primera autoridad, dado que en este país la renuncia no está contemplada en nuestra Constitución vigente. Creemos que la única forma en que podemos hacer efectiva la renunciabilidad de un cargo como el Presidente de la República es la acusación Constitucional".
Lea también: Decretan prisión preventiva a militar acusado de matar a un manifestante en CuricóAñadió que han avanzado en la recopilación de antecedentes y pruebas que han entregado las víctimas. "Ya hemos reunido bastante antecedentes que se nos han entregado por parte de las personas que han sufrido vejaciones, que han sido víctimas de la represión del Estado de Emergencia y el Toque de Queda".