El acusado se suma a otros dos sospechosos que fueron formalizados y se encuentran en prisión preventiva: Francisco Mundaca y a Franco Pinto, ex bombero y ex brigadista de Conaf, respectivamente.
La Policía de Investigaciones (PDI) confirmó la tarde de este lunes la detención de un presunto tercer involucrado en los megaincendios que afectaron a la región de Valparaíso en febrero pasado.
Las entidades que concretaron la detención fueron la Brigada de Delitos Medioambientales (Bidema) de la policía civil, en conjunto con la Fiscalía Regional de Valparaíso.
De esta forma, el acusado se suma a otros dos sospechosos que fueron formalizados y se encuentran en prisión preventiva: Francisco Mundaca y a Franco Pinto, ex bombero y ex brigadista de Conaf, respectivamente.
Sobre estos últimos, la investigación del Ministerio Público ha arrojado que ambos se habrían puesto de acuerdo para iniciar los focos, que más tarde ocasionaron una tragedia de grandes proporciones, impulsados por las condiciones climáticas.
Sin embargo, el autor intelectual habría sido Pinto, motivado principalmente por razones económicas, ya que en el mes de los siniestros realizó 57,33 horas extraordinarias, lo que le generó una remuneración extra de $420.479.
Cabe recordar que el megaincendio se convirtió en la tragedia con mayor número de víctimas de la década en nuestro país: 137 fallecidos y 370 desaparecidos. También hubo cerca de 15.500 viviendas y más de 8.500 hectáreas afectadas.
AHORA | Bidema #Valparaíso en coordinación con @fiscaliaregionV, detuvo a un tercer presunto implicado en incendio que afectó al Gran Valparaíso el pasado 2 de febrero, en que fallecieron 137 personas. pic.twitter.com/rRW3XJtXlp
— PDI_Valparaíso (@PDI_Valparaiso) September 9, 2024