El órgano dependía anteriormente del intendente, figura que desapareció en 2021 con la creación de los cargos de Gobernador Regional y Delegado Presidencial Regional. Se trata de la primera medida descentralizadora del actual gobierno.
El presidente Gabriel Boric anunció este sábado el traspaso de la presidencia del Comité Regional de Uso de Borde Costero (CRUBC) a los gobernadores regionales, siendo la primera competencia a las regiones durante su gobierno.
Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Miguel Crispi, señaló que “esto cobra gran relevancia, porque es el primer traspaso que concretamos durante este Gobierno, y es el resultado del trabajo que hemos realizado de manera colaborativa con las y los gobernadores regionales. Descentralizar, distribuir el poder y avanzar en el desarrollo territorial equitativo son ejes prioritarios de nuestro Gobierno para garantizar la dignidad y el buen vivir de las personas”.
En ese mismo sentido, explicó que “el CRUBC dependía operativa y funcionalmente del Gobierno Regional, a través del intendente, anterior autoridad subnacional que la presidía. Por ende, ante la desaparición de esta figura, y la importancia de dicho rol en las decisiones regionales que le competen, resultó necesario traspasar esta competencia al gobernador regional, quien es actualmente la máxima autoridad del territorio, elegida democráticamente”.
"Con este primer traspaso se concreta nuestro cronograma de trabajo en pos de la descentralización", agregó Crispi. Cabe destacar que las cinco competencias restantes que están en proceso de transferirse sonpresidir la Comisión de Evaluación de Impacto Ambiental y el Consejo Regional de Capacitación, además de la fijación de vías de acceso a playas en los terrenos colindantes, otorgamiento de concesiones gratuitas de corto plazo y la elaboración de los planes reguladores intercomunales.
El presidente Boric en tanto, calificó este anuncio como una "transferencia histórica descentralizadora que materializa el poder de decisión de las regiones sobre sus territorios y recursos".
A partir de este momento la presidencia del Comité Regional del Uso de Borde Costero pasa a ser responsabilidad de las y los gobernadores regionales. Transferencia histórica descentralizadora que materializa el poder de decisión de las regiones sobre sus territorios y recursos. https://t.co/1XphHyQmb6— Gabriel Boric Font (@gabrielboric) June 25, 2022
El Comité Regional de Uso de Borde Costero es un órgano interministerial creado en 1994, el cual está encargado de proponer al Presidente de la República, las acciones que impulsen la aplicación y cumplimiento de la Política Nacional de Uso del Borde Costero.
La entidad dependía del intendente, figura que desapareció en 2021 con la creación de los cargos de Gobernador Regional y Delegado Presidencial Regional.
Según explica la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas en su sitio web, dentro de las principales funciones del CRUBC se encuentra proponer unazonificación de los diversos espacios que conforman el Borde Costero del litoral; elaborar al menos cada dos años, un informe de evaluación de la Política Nacional de Uso del Borde Costero y proponer los ajustes que sean pertinentes y necesarios.
A lo anterior se suma formular recomendaciones dentro del ámbito de su competencia a los órganos de la Administración del Estado, sobre un mejor uso del borde costero.