En el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2021, el mandatario también señaló sentir inquietud por "la imprudente y excesiva utilización de las interpelaciones y acusaciones constitucionales". Además, sostuvo que "tenemos y necesitamos recuperar la calidad de la política y fortalecer nuestras instituciones".
Este jueves se dio inicio al Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) 2021, instancia a la que acudió el presidente Sebastián Piñera y donde se espera que los candidatos a La Moneda también lleguen para exponer sus ideas.
En la cita, que se está desarrollando en la Universidad Adolfo Ibáñez y es la última a la que asiste como mandatario, hizo un repaso de su gobierno y también señaló estar preocupado por "el populismo, la demagogia y los meros intereses electorales (que) han desplazado al conocimiento, la reflexión y la opinión de los expertos" en algunos sectores políticos.
Además, señaló que "me preocupa la falta de respeto que algunos sectores muestran por nuestra Constitución, leyes y Estado de Derecho, y muy especialmente cuando quienes así actúan son parlamentarios, diputados y senadores de la República".
Lee también: Franco Parisi asegura que es caso positivo de COVID-19: "Es parte de la vida"En esa misma línea, el mandatario también criticó el "actuar sin ningún límite, a veces, en la persecución de sus objetivos políticos y electorales, como si el fin justificara los medios".
"Me preocupa el abuso del expediente de las reformas constitucionales para evadir normas legales y en el fondo vulnerar el espíritu de la Constitución y la imprudente y excesiva utilización de las interpelaciones y acusaciones constitucionales" .
"Para poder terminar con éxito todos los problemas del presente, todos los desafíos del futuro y todas las oportunidades del futuro, tenemos y necesitamos recuperar la calidad de la política y fortalecer nuestras instituciones", sostuvo.
Lee también: Gabriel Boric tras denuncia por acoso: "Soy autocrítico de mis actitudes machistas que haya tenido en el pasado"Con respecto al proceso constituyente que se está llevando a cabo para redactar la nueva Carta Magna del país, el presidente de la República comentó que "en los países civilizados, las constituciones son el gran marco de unidad, de estabilidad, de proyección de nuestra sociedad hacia el futuro".
Además, explicó que para eso "es fundamental que sea un amplio y sólido acuerdo, sin pretender que unos le impongan a otros sus ideas, porque tiene que ser reconocida y respetada por todos".
En ese sentido, el presidente agregó que la Constitución "debe recoger y respetar nuestras tradiciones republicanas, nuestros símbolos patrios y los valores que viven en el alma de la inmensa mayoría de los chilenos".
Lee también: Diputado Soto (PS) y acusación contra pdte. Piñera: “Creo que hasta ahora la ha sacado barata”Sobre los valores fundamentales que el documento debería tener, recalcó "el valor de la vida, incluyendo la vida del que está por nacer, de la libertad, de la familia, de los derechos humanos, de la protección del medio ambiente" y también que "es fundamental que resguarde libertades esenciales, como la libertad de opinar y de expresión, de cultos y religión, de educación, de emprender, de asociarse, de amar y de elegir nuestros propios proyectos de vida".
Finalmente, sostuvo que la "Constitución también tiene que reconocer igualdades fundamentales, como la igualdad ante la ley, la igualdad de derechos y deberes entre hombres y mujeres y la igualdad de oportunidades", además de "derechos básicos, como la previsión, salud, educación, vivienda, y agua, el derechos de los padres a elegir la educación y formación de sus hijos".