La vicepresidenta renunció a su cargo a un día de haber sido nombrada presidenta encargada por parte del Parlamento. "No hay las condiciones mínimas para ejercer el encargo del Congreso", argumentó.
Mercedes Aráoz, designada por el Congreso de Perú como la presidenta en funciones, presentó su renuncia “irrevocablemente al cargo de vicepresidenta constitucional de la República”.
“Las razones las explico en la carta adjunta. Espero que mi renuncia conduzca a la convocatoria de elecciones generales en el más breve plazo por el bien del país”, dijo en un tuit.“La razón fundamental de mi renuncia es que se ha roto el orden constitucional en el Perú”.
“Antes la invocación de la Organización de Estados Americanos para que sea el Tribunal Constitucional el que dirima la constitucionalidad de la medida adoptada por el Sr. Martín Vizcarra de disolver el Congreso de la República considero que no hay las condiciones mínimas para ejercer el encargo que me dio el Congreso de la República”, señaló.
Lee también: Trama ucraniana: Trump exige conocer a su denuncianteHe decidido renunciar irrevocablemente al cargo de Vicepresidenta Constitucional de la República. Las razones las explico en la carta adjunta. Espero que mi renuncia conduzca a la convocatoria de elecciones generales en el más breve plazo por el bien del país. pic.twitter.com/c4tz4tnzMw— Mercedes Aráoz (@MecheAF) October 2, 2019
Antes de renunciar, Aráoz habló en entrevista con CNN y dijo que los políticos de su país no han estado a la altura del poder que el pueblo les ha otorgado y han llevado a un extremo la polarización.
El lunes, Martín Vizcarra anunció la disolución constitucional del Congreso y la convocatoria a nuevas elecciones legislativas, por “la denegación fáctica de la confianza”, según argumentó. Pero luego el pleno del Congreso aprobó una moción de incapacidad temporal de Vizcarra y designó a la vicepresidenta Mercedes Aráoz como la presidenta en funciones.
“Deseo profundamente que nuestra patria supere esta grave crisis institucional, para el bien de todos los peruanos”, dijo Aráoz en su carta.