Mario Desbordes, presidente del partido oficialista, indicó que esta decisión se tomó en un "marco de respeto y comprendiendo que hay libertad" para que los militantes puedan trabajar en favor del SÍ o del NO a una nueva carta magna.
Tras la instancia, el timonel del partido reconoció que dentro de los militantes hay una mayoría por el "rechazo", aunque "también hay un importante grupo por el apruebo".
"Lo que se ha decretado es la libertad de acción. Siempre en un marco de respeto y comprendiendo que hay libertad para que los parlamentarios, dirigentes y militantes de Renovación Nacional trabajen por el 'apruebo' o por el 'rechazo'", indicó.
Lee también: Gobierno quita urgencia a proyecto que busca que FF.AA resguarden infraestructura críticaDurante la mañana, el diputado RN, Diego Schalper, también se refirió a la opción de votar por el NO a una Carta Magna. "Aquí lo que hemos visto todos, con un poquito de honestidad intelectual, es que la inmensa mayoría de los consejeros está por rechazar en el plebiscito de abril y eso es algo que nos tiene que hacer sentir que aquí en Chile, un partido moderado, con raíces en las regiones, en la clase media, cree que partir de cero y demoler el edificio es una mala idea", afirmó.
"Le vamos a decir a los chilenos que no necesitamos partir de cero, sino que reformar la Constitución", aseguró.
Por su parte, el ex timonel de RN, Carlos Larraín, valoró el acuerdo conseguido en esta jornada: "Me parece perfectamente que se respete la libertad de las personas para decidir sobre este tema con entera libertad. Es lo natural y lo propio de Renovación Nacional".
En el inicio de la reunión de consejeros hubo palabras de apoyo para el intendente Felipe Guevara, quien fue suspendido de sus funciones luego que la Cámara Baja aprobara la acusación constitucional en su contra.
“Ha tenido el coraje de ponerse firme con los violentos que le han hecho la vida imposible a los habitantes del centro de Santiago y del entorno de la Plaza Baquedano", indicó el presidente de RN.
Además, puntualizó que "por hacer la pega, esta semana la Cámara de Diputados votó (...) aprobar una acusación constitucional que ahora va al Senado, contra uno de los nuestros, al que yo les quiero pedir que le rindamos un homenaje, porque no merece lo que está pasando".
Lee también: Tráfico aéreo en Chile aumentó en 6,3% durante 2019🗣️ #ConsejoGeneralRN / Partimos el Consejo General Extraordinario de @RNchile, saludando a @felipeguevaraSt. Creemos que la acusación constitucional en su contra es injusta. #YoEstoyConGuevara pic.twitter.com/aPkCDdavyU— Renovación Nacional 🇨🇱 (@RNchile) January 25, 2020
Otro de los momentos que marcaron esta reunión fue la intención de Mario Desbordes de dejar su cargo como líder de Renovación Nacional. "Yo le pongo mi cargo a disposición de este Consejo. Si el Consejo General, quiere que yo deje de ser presidente del partido, no tengo problemas".
Sin embargo, la idea fue desechada rápidamente, pues las bases lo vitarorearon instantáneamente. "El Consejo ha sido clarísimo en apoyar mi gestión, todas las intervenciones lo han señalado, yo agradezco eso", admitió Desbordes.