La asociación especificó que el proceso demanda reuniones presenciales para pequeñas y medianas empresas que no cuentan con un departamento o asesor experto en la materia. Además, manifestaron que advirtieron, tanto a Hacienda como al SII, la necesidad de una recandelarización.
El Colegio de Contadores de Chile advierte un posible fracaso en el proceso de la operación renta 2020, que comenzó este miércoles en medio de la pandemia del COVID-19.
Son casi seis mil contadores colegiados los que identifican que es muy probable que la operación no se desarrolle con normalidad.
Lee también: AFP Uno propone que las personas puedan retirar hasta 5% de sus fondos de pensionesDe hecho, según el gremio, han advertido al Servicio de Impuestos Internos (SII) y al Ministerio de Hacienda la necesidad de recandelarizar la declaración de renta.
Los contadores colegiados aseguran que existen pequeñas y medianas empresas que no cuentan con un departamento o asesor interno que realice el proceso y contratan a un contador independiente, pero debido a la pandemia y el teletrabajo no todos cuentan con las condiciones para efectuar la labor.
Lee también: Piñera promulga bono COVID-19 de $50 mil y medidas de beneficio para las pymesAsí, indican que este proceso demanda reuniones presenciales que en este momento, por motivos sanitarios y las medidas decretadas para evitar la propagación del coronavirus, no pueden realizarse.
En específico, debido a la cuarentena obligatoria en algunas comunas y cuarentena preventiva tomada por algunas empresas, varios trabajadores no pueden ir a sus oficinas para efectuar esta labor.
Por ende, desde el colegio llaman al Ministerio de Hacienda a ampliar los plazos de la operación renta 2020 para que este no signifique un golpe en la actividad y el proceso no implique un riesgo para las personas.