En conversación con Cooperativa, el presidente se refirió al debate sobre la posibilidad de retirar los fondos previsionales y entregó detalles sobre el proyecto de ley que planea dar incentivos a las personas que posterguen su edad de jubilación, para tener una mejor pensión.
El presidente Sebastián Piñera habló sobre diversos temas de la agenda actual en una extensa entrevista en Radio Cooperativa, donde planteó su postura frente a asuntos como la reforma a las pensiones, la ley de control de identidad, la economía, la ley de fármacos y hasta la posibilidad de presentarse nuevamente en la carrera presidencial.
Acerca del debate del retiro anticipado de los fondos de pensiones de las AFP, el mandatario se abrió a la posibilidad a la opción de que sean retirado por los afiliados antes de tiempo.
Lee también: CUT tilda de “populista” idea de la DC de retirar anticipadamente fondos de AFP: “El debate debe ser serio y responsable”"Hay casos excepcionales en que se justifica el retiro anticipado del ahorro previsional y ya existen en la ley actual, y por tanto nosotros estamos considerando revisar esos casos excepcionales", afirmó el jefe de Estado.
En este punto, señaló que "el sentido del sistema previsional es financiar pensiones, si nosotros permitimos que la plata que está en la cuenta previsional se desvíe a otra cosa ¿quien va financiar las pensiones?".
"El ahorro previsional pertenece a los trabajadores, es para financiar su pensión y nadie tiene derecho, como han tratado muchas veces, de meterle mano a ese ahorro previsional que le pertenece al trabajador y por eso nosotros decimos que tienen derecho a exigir quien administra ese ahorro previsional", remarcó Piñera.
Lee también: Cadem: 85% de los chilenos aprueba idea de retirar fondos de pensiones al momento de jubilar
En esta instancia, el presidente explicó la propuesta del gobierno para incentivar que las personas trabajen más años para tener una mejor pensión: "En nuestro proyecto de ley, si una persona posterga su edad de jubilación, es decir permanece en la fuerza de trabajo más allá de los 60 años las mujeres o los 65 años los hombres, va a tener más ahorro porque va a estar más tiempo y el Estado va a premiar esa mayor permanencia en la fuerza de trabajo con un aporte adicional".
"Cuando llegue el momento de jubilarse, la mitad de ese mayor ahorro que generó por permanecer más tiempo en la fuerza de trabajo lo puede retirar y disponer libremente", agregó.
Sobre el crecimiento económico del país, el mandatario indicó que "Chile creció el año pasado 4%, este año va a crecer en torno al 3%. Nuestro pronóstico es que va a ser entre 2,5% y 3%. Si sumamos los dos años vamos a crecer en torno al 3,25%, el doble de lo que se crecía en el gobierno anterior".