Tanto el Ministerio como la Seremi de Transportes han anunciado las medidas de contingencia que funcionarán este martes para asegurar la movilidad de los ciudadanos en las zonas afectadas.
Este lunes ocurrió la "tormenta perfecta" para miles de santiaguinos en materia vial: fallas eléctricas en el Metro, una importante estación cerrada y el paro de trabajadores de EFE.
Todo esto generó importantes atochamientos y altos niveles de congestión en puntos clave de la capital. Valparaíso, Rancagua y Concepción también vivieron una jornada similar.
Es por esto, que el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) anunció la mantención de los refuerzos en servicios de transportes en distintas regiones del país para este martes con el fin de asegurar la movilidad en las zonas afectadas.
La Red de Movilidad anunció 58 buses apoyando en cuatro estaciones de Metro con distintos destinos: Hospital El Pino, Copa Lo Martínez, El Parrón y San Alberto Hurtado.
En cuanto a EFE, la empresa comunicó que dispondrá buses adicionales desde Estación Central, La Cisterna, Hospital El Pino, El Parrón y La Cisterna. Por otra parte, el Ministerio dispuso de otros 22 servicios reforzados de Red, tales como los recorridos 211, 201, 329, 102 y 113.
En cuanto al Metro de Santiago, permanecerán los refuerzos en las líneas 1 y 2, considerando que se mantendrán los trabajos en la estación Bío Bío.
Éste es el plan de reforzamiento del transporte público por el paro de trabajadores ferroviarios ⬇️ pic.twitter.com/NLebD9OmtN
— Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (@MTTChile) June 24, 2024
En cuanto a la operación del sistema Buin-Paine, Buses Paine aumentó sus frecuencias en los horarios punta con 40 buses.
Asimismo, los recorridos que realizan los buses Transber reforzarán su operación en los servicios 600, 601, 603 y 609 que operan con destino Estación Central (terminal San Borja) con una flota de 135 buses.
Como los recorridos no operan exactamente por fuera de la estación de Buin, los usuarios deberán acercarse a calle San Martín, donde se concentra la operación y pasan los servicios de ambas empresas.
Según informó la SeremiTT, habrá 55 buses que harán el recorrido Limache, Villa Alemana, El Belloto, Quilpúe, Viña del Mar, Francia y Puerto para la hora punta tarde. Además, otros buses harán servicios rápidos desde Quilpué y Villa Alemana hacia Limache.
Las salidas desde Limache, en tanto, comenzarán a las 6:00 horas y desde Puerto a las 7:00 horas. Los servicios de microbuses 110, 101, 114 y 301 en Valparaíso también tendrán refuerzos para responder a la demanda.
▶️ Para que puedas moverte a tu destino, estamos desplegando un plan de reforzamiento del transporte público.
— SeremiTT Región de Valparaíso (@MTTValparaiso) June 24, 2024
Revisa cuáles son las medidas en regiones 👇 pic.twitter.com/jZrZzZqimy
En el Gran Concepción, la Línea 2 operará cada 15 minutos durante este martes, contando con refuerzo de buses que funcionarán entre Juan Pablo II y Concepción.
Asimismo, se aumentarán frecuencias de buses en las líneas 22 y 23 de San Pedro de la Paz, 40 Las Golondrinas, 80 Las Galaxias, 18 Palomares y 81 Vía del Sol.