La mañana de este miércoles, cerca de 30 personas irrumpieron en los inmuebles, que se encuentran en proceso de entrega. "Adquirimos el derecho y deber a la desobediencia civil y, por ello, hemos realizado la ocupación pacífica de los hogares por los que hemos luchado organizados y juntos por tantos años", dijeron a través de un comunicado.
Más de 100 personas pertenecientes a las villas Violeta Parra y Macarena Valdés, ubicadas en la comuna de Cerro Navia, realizaron una toma de los departamentos del proyecto Las Viñitas, en el sector de La Hondonada, durante la mañana de este miércoles.
La intervención responde, de acuerdo a un comunicado que emitieron desde la comunidad, a que "(los departamentos) fueron prometidos en reiteradas veces por la autoridad para dar solución al problema habitacional de nuestras familias, compromiso que con mucho esfuerzo nos hizo incurrir en gastos personales y colectivos para cumplir con todos los requisitos que la institución y la autoridad exigen a la hora de postular, adjudicar e instalarse en las viviendas de subsidio".
Lee también: Despedidos por Latam piden respuestas a aerolínea: “No sabemos dónde encontrar trabajo con el peak de la pandemia”
Y agregaron: "Nos enteramos que la autoridad política destinó, a última hora, los inmuebles para familias de otras localidades que nunca estuvieron en el proyecto y, al mismo tiempo, ha intentado dividir a nuestros comités para beneficiar sólo a algunos y generar disonancias en nuestras organizaciones que les permitan realizar adjudicaciones arbitrarias y contrarias a los compromisos adquiridos abiertamente con anterioridad".
En el lugar se ha constituido personal de Carabineros de la comuna, los cuales -según los pobladores- "se han enfrentado a disparos" con los manifestantes de la toma.
La información preliminar señala que el proyecto Las Viñitas pertenece a la Constructora Oval y los departamentos se encuentran en la fase final previo a la entrega de los inmuebles.
"Nosotros adquirimos el derecho y deber a la desobediencia civil y, por ello, hemos realizado la ocupación pacífica de los hogares por los que hemos luchado organizados y juntos por tantos años", cuestionaron los pobladores.
La toma de los departamentos se encuentra en desarrollo, en espera de un eventual desalojo por parte de Carabineros que podría efectuarse durante esta mañana.