El experto Christian Salazar señaló que este fue “un temblor poco común" debido a sus características ya que fue un movimiento "intraplaca”.
Este viernes un fuerte temblor se percibió en la zona central del país, con el epicentro a 48.19 kilómetros al sureste de Curicó y magnitud fue 6,3.
La intensidad del evento alertó a varias regiones del país, desde Coquimbo hasta la el Biobío, pero finalmente el SHOA descartó riesgo para las costas chilenas.
A raíz del temblor, CHN Noticias conversó con Christian Salazar, doctor en Ciencias y geólogo, quien explicó los detalles del sismo y si es que podría representar riesgo.
“El evento técnicamente fue de importante magnitud, cuando estamos sobre los 6° son fuertes sismos, en otras partes del planeta son catalogados como terremotos”, explicó.
En ese sentido, lo describió como “un temblor poco común, ya que fue dentro de la placa de Nazca, es un sismo intraplaca”, lo que significa que no ocurre no en la fricción de placas.
Debido a las características, el experto señaló que este tipo de sismo debería tener “pocas réplicas y réplicas menores al evento que se tuvo”.
Por otra parte, fue enfático en señalar que “por ningún motivo sería un evento precursor ya que en este caso cuando ocurre en la zona costera o al interior del mar, porque ahí es donde está la fricciona entre la placa de Nazca y la Sudamericana“.
Para que eso ocurra debería haber una seguidilla de eventos previos que vayan aumentando en corto tiempo y que permitan desencadenar un evento mayor.
“En ese sentido, ya gente lo percibió fuerte dado que es un evento fuerte y las réplicas deberían ser menores por sus características y no reuniría condiciones para un evento precursor”, agregó.