En medio de la discusión por el retiro del 10% de la AFP, la diputada del Partido Humanista dijo que "el gobierno ha tenido toda la posibilidad de mejorar el proyecto, de salir de esta alharaca de que estamos matando por segunda vez a Jaime Guzmán, de que se acabó el modelo" y emplazó al aire a su par de la UDI por rechazar la iniciativa.
Este martes se espera que los diputados entreguen los argumentos en una nuevo trámite legislativo por el proyecto que busca que las personas puedan retirar un 10% de sus fondos de la AFP por la crisis que ha causado el COVID-19.
En Contigo en la Mañana de Chilevisión, la diputada del Partido Humanista (PH), Pamela Jiles, habló en duros términos hacia sus pares de la UDI por estar en contra de la iniciativa, hecho que generó un tenso debate con el diputado de dicho partido, Javier Macaya, quien se sumó al panel.
Lee también: "Que atine el gobierno o tendrá su peor derrota": El llamado de Moreira al Ejecutivo por retiro de fondos de AFP"El gobierno ha tenido toda la posibilidad de mejorar el proyecto, de salir de esta alharaca de que estamos matando por segunda vez a Jaime Guzmán, de que se acabó el modelo", dijo la parlamentaria.
Pero no sólo eso. "A mi me gustaría decirle, con todo cariño a Javier, a quien le tengo mucho respeto, pero como estamos en un medio de comunicación yo le tengo que decir si no le da vergüenza no haber votado la semana pasada a favor, si no le da vergüenza intentar meterse en los bolsillos de la señora Juanita y de todos los chilenos (...) ¿has pensado en lo que va a pasar?", emplazó en vivo.
Frente a eso, Macaya expresó que "lo que me da vergüenza es bajar el nivel de los debates (...) la manera de hacer política circense, generando un espectáculo permanente para tratar de generar una polarización como la que vive la política en Chile".
"Cuando tu bailas la semana pasada por la aprobación del proyecto de ley en el congreso te estás riendo de millones de chilenos que lo pasan mal", contestó.
Lee también: “Creíamos que era imposible”: Así celebró la oposición el triunfo en la votación por el retiro de fondos de pensiones"A uno le llegan improperios, le reclaman de que acá no tenemos sensibilidad... acá no se trata de que solamente algunos, los que bailan en el Congreso con plumas, tengan la sensibilidad y los otros no la tengan. Acá hay que generar un debate con un poquito más de altura de miras y del momento que estamos viviendo y ojalá el proyecto que se presente esta semana pueda ser sacado adelante con la máxima celeridad posible", puntualizó.
En torno a la discusión, el diputado sostuvo que es muy probable que haya un tercer trámite en la Cámara Baja.