El objetivo de esta acción judicial es que la empresa compense adecuadamente a todos los consumidores que fueron afectados por las múltiples filtraciones de datos personales y bancarios de sus clientes que han ocurrido entre los años 2018 y 2019.
Durante la mañana de este miércoles, el Sernac dio a conocer que presentó una demanda colectiva en contra de Correos de Chile luego de agotar todas las instancias extrajudiciales para lograr que la empresa entregara una respuesta adecuada.
El objetivo de esta acción judicial es que la empresa compense adecuadamente a todos los consumidores que fueron afectados por las múltiples filtraciones de datos personales y bancarios de sus clientes que han ocurrido entre los años 2018 y 2019.
Desde el organismo indican que la responsabilidad fue asumida implícitamente por Correos de Chile debido a que en septiembre de 2018, la empresa comunicó públicamente que existía una alta probabilidad de que las filtraciones de datos ocurridos los días 25 de julio; 21 y 27 de agosto; y el 6 de septiembre de 2018 hayan tenido su origen en el servicio Casilla Virtual Miami de Correos de Chile, el cual es entregado por un proveedor internacional.
Además, indican que en mayo pasado, luego de conocerse el último episodio de filtración, la empresa suspendió temporalmente el servicio provisto de su casilla internacional TransExpress, desde donde los datos habrían sido extraídos durante el posible período de compromiso comprendido entre el 12 de septiembre de 2018 y el 5 de marzo del 2019, sin perjuicio que, en junio de este mismo año, tomó la decisión de no renovar su contrato con TransExpress.
Lee también: Filtran datos de 41.593 tarjetas de débito y créditoEl Sernac indicó que, a través de esta demanda colectiva, solicitará a la justicia que Correos de Chile compense por los distintos episodios, incluyendo al menos a tres grupos: aquellos cuyos datos personales fueron difundidos públicamente en contra de su voluntad; quienes sufrieron el bloqueo de sus tarjetas activas; y aquellos que adicionalmente sufrieron defraudaciones producto de la filtración y debieron activarse los respectivos procesos de restitución.
Asimismo, a través de esta acción legal, el Sernac solicita a la justicia que exija a la empresa que acredite que tomó todas las medidas para resguardar a los clientes actuales y evitar que este tipo de filtraciones se repitan a futuro.
El Sernac solicitará que la empresa reciba las más altas multas que establece la Ley del Consumidor por haber infringido el deber de profesionalismo y haber vulnerado la seguridad de los consumidores.
Luego de que se conociera la acción judicial, Correos de Chile publicó un comunicado en el que señala que "ha adoptado todas las medidas para resguardar preventivamente –y en todo momento– la seguridad de sus clientes frente a las filtraciones de datos que han afectado a distintos comercios e industrias en el último tiempo".
"La Empresa ha participado de manera activa en todas las instancias orientadas a facilitar todos los antecedentes que permitiesen investigar los hechos y determinar la fuente y alcance de estas filtraciones; no existiendo a la fecha antecedentes concluyentes que permitan establecer una relación entre su origen y el actuar de CorreosChile", continúa.
Lee también: ¿Qué hay tras la última filtración de tarjetas bancarias?En el texto, la empresa indica que "el pasado 1 de junio –fecha en que el contrato llegaba a su fin– la Empresa decidió no renovar dicho vínculo con TransExpress, optando por otro proveedor para el Servicio Casilla Miami".
"Por esta razón, frente a la acción presentada por el Sernac, CorreosChile ejercerá todos los derechos que la Ley confiere para sostener su posición y dar cuenta ante los Tribunales de Justicia su actuar responsable en el servicio entregado", concluye.