Según consideró la magistrado, en las audiencias de formalización la Fiscalía consiguió acreditar la ocurrencia de todos los delitos imputados. Una resolución que puede ser apelada por la defensa del alcalde.
Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, fue dejado en prisión preventiva, luego de tres jornadas de audiencia de formalización por los delitos de administración desleal, estafa, cohecho, delito concursal y delitos reiterados de fraude al fisco, en el denominado Caso Farmacias Populares.
La resolución fue tomada por la magistrado del 3° Juzgado de Garantía de Santiago, quien decidió dejar con la máxima medida cautelar al edil y a Matías Muñoz, secretario ejecutivo de Achifarp, debiendo ser trasladado inmediatamente al anexo Capitán Yáber.
De acuerdo con lo explicado por la jueza, esta cautelar fue determinada porque "la libertad de los imputados Jadue y Muñoz resulta peligrosa para la seguridad de la sociedad".
Lo anterior se debería a que, en caso del alcalde, se trata de un cargo que mantenía en ejercicio y que podría transformarse en un riesgo de reiteración de los delitos acusados.
Por otro lado, según la lectura de la magistrado, en estas audiencias se determinó la acreditación de todos los delitos que se le acusan al edil. Sin embargo, la culpabilidad o inocencia de Jadue deberá ser establecida en un juicio posterior.
Asimismo, la defensa del alcalde puede apelar a la resolución ante la Corte de Apelaciones.