Según explicó el administrador general de Lo Valledor, Gonzalo Bravo, se ha registrado una baja en la producción de las frutas de la temporada de verano respecto a enero del año pasado, debido a la sequía que afecta al país.
Chile se encuentra atravesando la peor sequía de la historia, tras un año marcado por un grave déficit de precipitaciones, lo que ha afectado directamente al sector agrícola en más de un centenar de comunas del país.
Esta situación se traduce en una producción más acotada de algunas de las frutas populares de la temporada estival, como lo son la sandía y el melón, cuyos precios muestran una tendencia al alza.
Lee también: Suben las bencinas por octava semana consecutiva: Gasolinas de 93 y 97 tendrán variaciones"La sequía ha llevado a disminuir la cantidad de hectáreas plantadas de diversos productos agrícolas que son de temporada, y eso lleva a una menor oferta en el mercado", explicó a CHV Noticias el administrador general de Lo Valledor, Gonzalo Bravo, quien asegura que la fruta no bajará sus precios en estas semanas. "Se va a mantener y con una tendencia al alza", aclaró.
El representante del mercado mayorista destaca que, en el caso de la sandía, el tomate o los melones, hay una baja considerable de producción respecto a enero del año pasado.
"Hay menos riesgo en los productores. Pensar en tirar una semilla a la tierra hoy día, en una tierra fértil con intención de sacar tus productos, necesitas por lo menos 100, 120 días de agua, y cuando un productor no tiene aplicación de riesgo tecnificado, está esperando regar cultivos con riego tradicional. La inseguridad de tener agua te lleva a tener menos hectáreas plantadas", indicó Bravo.
Lee también: Sueldos de hasta $15 millones: Las carreras más requeridas en el mercado digitalPor estos días, el precio de la sandía en la feria de Lo Valledor ronda entre los $2.000 y $3.000, dependiendo de su peso.
Otro de los productos que se ha visto perjudicado es el choclo, el cual, según señala, está siendo "plantado menos porque se consume menos. Antiguamente, tenías pastel de choclo, se hacían humitas, y se elabora el choclo. Ahora no hay tiempo".