Pese a las campañas y controles preventivos que han realizado las autoridades las cifras siguen siendo alarmantes. "De los 2.500 narcotest que hemos aplicado a lo largo de este tiempo, un 21,55 % ha salido positivo", indicó Carlos Charme, director del Senda.
Pese a campañas y esfuerzo de las autoridades continúa aumentando el número de personas que conducen bajo el efecto de las drogas. Esto a 10 meses de la puesta en marcha del narcotest.
Carlos Charme, director del Servicio para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), señaló que "de los 2.500 narcotest que hemos aplicado a lo largo de este tiempo, un 21,55 % ha salido positivo, cifra que es altamente preocupante".
Por su parte, Fundación Emilia realizó un catastro en el que tomaron los narcotest practicados desde abril a diciembre de 2019. Los resultados arrojaron que de más de 2 mil exámenes, 538 dieron positivo al uso de drogas o sustancias psicotrópicas.
Lee también: Tricel ordena entregar un tercio de tiempo a organizaciones civiles en franja por plebiscito constituyenteDebido a lo anterior es que Carolina Figueroa, presidenta de esta fundación, recalca lo importante que fue hacer este primer estudio, ya que les permitió saber en cuantas comunas se había implementado este test desde que comenzó a aplicarse.
"Nos llevamos la sorpresa de que solamente se ha implementado en 123 comunas y que el 50%, del total de narcostest, está asignado a 13 comunas del país", reveló.
Las comunas que destacan son Valdivia, Antofagasta y Arica, las cuales concentraron altas cifras de resultados positivos con 39%. Es decir, 52 de 134 conductores controlados lo hacían bajo la influencia de alguna droga. También resaltan los resultados en Iquique, donde el 76% de los test dieron positivo.
Lee también: Donación de órganos de Ariel Moreno beneficiará a siete personasCarolina cree que uno de los problemas que tiene el narcotest es que "solamente están controlando el 0.04% del parque automotriz. O sea, es ínfimo el impacto de este control preventivo".
Según datos del Senda, las sustancias con mayores hallazgos son Cannabis (65%), Cocaína (29,5%), Anfetamina (1,2) y Ópiaceos (1%).
Cabe mencionar que el consumo de estas sustancias puede generar dificultades en la atención, la concentración sostenida y la capacidad de mantener al margen a algunos distractores.
Es por ello que durante estas vacaciones, el Senda ha doblado los esfuerzos para combatir estas conductas: "Hemos podido establecer que debemos duplicar la capacidad de narcotest y esos narcotest se compraron en diciembre del año pasado y hoy día ya están en las calles de todo el país", afirmó Charme.