Pese a que las llamadas registraron un incremento, la denuncia formal disminuyó en un 6,9%, cifra que mantiene en alerta a las autoridades. Esto, porque el confinamiento producto de la pandemia podría ser el factor que influye en esta baja.
La cifra total de llamados que registra el Ministerio de la Mujer por violencia intrafamiliar (VIF) registró un nuevo récord. Creció casi en un 150% durante 2020 en comparación con 2019.
Además, el número de llamados que recibe Carabineros por este mismo tema se duplicó y alcanzó un 97%. Es decir, las mujeres que están siendo víctimas de violencia están pidiendo orientación por teléfono.
Sin embargo, la denuncia formal disminuyó en un 6,9%, cifra que preocupa a las autoridades, pues el confinamiento producto de la pandemia podría ser el factor que influye en esta baja.
Lee también: Tras denuncia de abuso sexual en su contra, Florcita Alarcón se irá de licencia médica por 21 díasEn Providencia, la cantidad de llamados por VIF creció en un 330%. Por eso, la alcaldesa Evelyn Matthei hizo un llamado a denunciar. "No tengan miedo. Si no denuncian, en algún minuto las van a matar", advierte la jefa comunal.
En promedio, el número 149 de Carabineros recibe alrededor de 500 llamados al día y tiene profesionales capacitados para reconocer solicitudes implícitas.
Los llamados por violencia física son los que más aumentaron durante 2020, triplicando la cifra. En tanto, la violencia psicológica creció en un 68% con respecto al 2019.
Además del número 149 de Carabineros y 1455 del Ministerio de la Mujer, está disponible el número de Whatsapp +569 9700 7000. Todos funcionan durante las 24 horas del día y con personal especializado.