Según los antecedentes preliminares del caso, el niño fue trasladado al baño del colegio, lugar en el cual habría sido desnudado, golpeado y grabado por los otros alumnos de ciclos mayores.
Durante la tarde de este lunes 2 de mayo, un grupo de apoderados y apoderadas del Colegio Salesiano de Valparaíso, presentaron una denuncia por un nuevo presunto hecho de violencia al interior del establecimiento educativo.
Según se indica, estudiantes de educación media agredieron a un alumno de educación básica, el cual padece del trastorno del espectro autista (TEA). Lo anterior, habría quedado registrado en un video, el cual fue presentado como prueba.
Según los antecedentes preliminares del caso, el menor de edad fue trasladado al baño del colegio, lugar en el cual habría sido desnudado, golpeado y grabado por los otros estudiantes de ciclos mayores.
A raíz del suceso, desde el recinto educativo emitieron una declaración dirigida a la comunidad educativa rechazando todo acto de violencia, abuso, maltrato y vulneración que se pueda generar.
"Educamos para que todos ellos alcancen un alto grado de dignidad que les permita ser en la sociedad buenos cristianos y honestos ciudadanos", manifestaron desde la institución.
Asimismo, aseguraron que los hechos "no se pueden dejar pasar", y que estos mismos requieren llevar a cabo "estrategias preventivas y resolutivas, contando con el compromiso de las familias, -que deben asumir la primera educación de sus hijos- y del colegio, favoreciendo el cuidado y protección de los estudiantes".
"Ante todo hecho que se haya generado y que vulnere la estabilidad física y emocional de cualquier integrante de la comunidad y especialmente de los niños, adolescentes y jóvenes, actuaremos conforme a lo establecido en el reglamento interno de convivencia escolar", añadieron.
Finalmente, según han informado medios regionales, la Superintendencia de Educación ya recibió la denuncia por maltrato, afirmando que se encuentran en la etapa de solicitud de los antecedentes para revisar cuáles han sido las medidas adoptadas por el colegio.
Luego que aparecieron notas denunciando el hecho en varios medios de comunicación, desde el establecimiento emitieron un comunicado de prensa donde señalan que "rechazan "categóricamente la existencia de los hechos denunciados, los cuales dan cuenta de un hecho grave en contra de un alumno nuestro", aunque aseguran que la denuncia fue "sin pruebas concretas".
Al mismo tiempo critican la manera en que fue tratado el tema en algunos medios, lo que estaría, a juicio del colegio, " vulnerando los derechos del niño, ya que sin mayores antecedentes exponen a todos nuestros alumnos sin importar su edad o condición".
En un segundo punto aclaran que los padres y apoderados del menor fueron recibidos por el director y el rector, junto con los encargados del área de convivencia, con el objeto de tener "su versión de los hechos, ante lo cual tampoco tenían mayores antecedentes que aportar, salvo lo dicho por otros apoderados y lo aparecido en las redes sociales".
A continuación declaran que "velando como siempre por el bien superior del niño, se coordinaron acciones concretas preventivas, para evitar situaciones que pudieran exponerlo, estableciendo una mayor coordinación en su apoyo, y todos los acuerdos fueron firmados por las partes".
En el mismo tono, en el texto enviado a los medios de comunicación aseguran que "como colegio tenemos la obligación de realizar una investigación de estos hechos, los cuales se han indagado desde el comienzo, sin mayores resultados, revisando cámaras de seguridad, revisando redes sociales, entrevistando posibles testigos, y otras indagaciones, frente a lo cual no hay resultados concretos, pero dicha investigación el colegio continuará porque frente a la gravedad de lo que se denuncia no debe quedar
nada al azar".
Finalmente, informaron que se ha instruido al abogado del Colegio Salesiano Valparaíso, para que presente "una Querella Criminal en contra todos quienes resulten responsables de estos hechos no probados, y así, entre todos podamos encontrar la verdad y sancionar a los responsables, en el evento de ser cierto, y para ello solicitamos, a todos quienes dicen tener antecedentes, puedan aportarlos ante el Ministerio Público, sean apoderados o medios de comunicación, y para ello se buscará que puedan declarar de la forma más expedita y ayudarnos en esta búsqueda de la verdad".
Lee el comunicado aquí: