Luego que CHV Noticias diera cuenta de los millonarios pagos por informes que parlamentarios de la UDI realizan a la fundación Jaime Guzmán, el diputado Diego Ibáñez (CS) anunció una iniciativa para que cualquier centro o fundación investigado por la justicia sea inhabilitado para asesorar representantes.
Además de la posible triangulación de dineros fiscales, los parlamentarios de una misma bancada recibían todos un mismo informe, pero cada uno lo pagaba por separado. Y esto ha ocurrido también durante todo este año.
A pesar de que la investigación del Ministerio Público comenzó en 2016, a la fecha no existen formalizados por el posible fraude al fisco que en este tipo de situaciones ocurriría.
Desde la fundación Jaime Guzmán indicaron que la bancada completa tiene un solo contrato, por lo que se realiza un informe mensual que les es entregado a cada uno de los parlamentarios.
Lee también: El llamado del pdte. Piñera por acusación a Víctor Pérez: "No acusen a una persona inocente por razones políticas""Por situaciones como las de los informes de la UDI y la fundación Jaime Guzmán es que la política vive hoy una situación de desprestigio generalizado, el Congreso vive una situación de desprestigio generalizado", dijo el diputado Diego Ibáñez (CS), quien anunció un proyecto de ley que permita modificar el reglamento de la Cámara de Diputadas y Diputados.
En ese sentido, Ibáñez indicó que "son cosas que este Chile ya no permite", por lo que presentará una iniciativa que busque que cualquier centro de estudios que esté investigado por el Ministerio Público se le prohíba asesorar al Congreso y a los diputados hasta que termine la investigación, sin goce de un pago por estas asesorías.
"Y si este centro es condenado, que restituya el dinero y sea inhabilitado de por vida para prestar dichas asesorías, porque estos son atentados contra la democracia", dijo el parlamentario.