Aunque señaló que el Congreso "no pone las lucas" porque esa es competencia del ministerio de Hacienda, admitió que han podido ejercer mayor presión política para que los gobiernos anteriores y el actual escucharan las demandas sociales.
El presidente de la Cámara de Diputados, Iván Flores, se refirió a la sesión de este miércoles en la que se vivieron momentos de tensión entre los parlamentarios y fue consultado sobre la responsabilidad que tienen los diputados en este gobierno como oposición y en los anteriores cuando fueron de la bancada oficialista.
Lea también: Piden formalmente a Bachelet que la ONU mande observadores de Derechos HumanosEn la entrevista Flores fue consultados sobre si tenía algún motivo para pedirle perdón al país. "Yo no tengo ningún problema para pedir disculpas cuando uno mete las patas o cuando uno comete un error que perjudica a otras personas", dijo el diputado. "Nosotros muchas veces hemos sido indolentes o no nos hemos preocupado de fijar las prioridades que tiene la comunidad".
El diputado recordó que el Congreso no tiene las atribuciones para ponerle urgencia a los proyectos. "En el año 1980 hay un cambio constitucional que le quita una atribución que tuvo el Congreso, desde 1925 hasta 1980, que era ponerle urgencia a los proyectos", recordó.
Aunque señaló que el Congreso "no pone las lucas" porque esa es competencia del ministerio de Hacienda, admitió que han podido ejercer mayor presión política para que los gobiernos anteriores y el actual escucharan las demandas sociales.
Lea también: "Estamos haciendo un show impresentable": Emplazamientos, desalojo y protestas contra Chadwick en el CongresoTambién se refirió a las violaciones de derechos humanos. "No se había dado nunca en democracia. La Comisión de DDHH a raíz de las denuncias del día de ayer fue autorizada por la Cámara para que funcione permanentemente. Y por lo tanto tenemos un rol fiscalizador institucional que lo vamos a hacer cumplir, se le hizo saber al ministro de Interior", agregó.
El diputado flores rechazó los enfrentamientos que se registraron entre diputados en la sesión de este miércoles.
La sesión, que estaba convocada para que el ministro de Interior, Andrés Chadwick, entregara explicaciones sobre el estado de emergencia, debió ser suspendida tras el revuelo que se generó luego de que la diputada Pamela Jiles pusiera un cartel en su cara y fuera encarada por otras diputadas.
Lea también: Flores hizo pedazos afiche, Núñez y Jiles a los empujones: Diputadas pelean en plena sesión tras encarar a Chadwick"A veces falta ese sentido de responsabilidad republicana que nos obliga a veces a quedarnos callados", dijo en referencia al incidente entre las diputadas.