El mandatario decidió retirar la iniciativa que anunció el domingo y ahora promulgará el tercer retiro ya aprobado por el Congreso. Todo esto luego que el Tribunal Constitucional ni siquiera acogiera a trámite su requerimiento de inconstitucionalidad.
Este martes finalmente terminó la disputa por un tercer retiro parcial de fondos de pensión, luego que el Tribunal Constitucional (TC) le cerrara la puerta al requerimiento presentado por el gobierno de Sebastián Piñera.
El presidente anunció que promulgará la ley ya aprobada por el Congreso en todos su trámites legislativos, precisamente el proyecto que impugnó ante el TC. De esta manera se espera conocer el calendario que procede para quienes quieran retirar por tercera vez un 10% de sus fondos de capitalización individual en las AFP.
Este proyecto también cuenta con la inclusión de quienes están afiliados al sistema de rentas vitalicias.
Lee también: Aróstica tras fallo del TC: "Hay que mirar por los terceros, que son las personas que han perdido sus remuneraciones"🔴 AHORA | Presidente Piñera se refiere al fallo del TC: "Promulgaremos hoy la reforma aprobada por el Congreso para permitir el retiro del 10% de los ahorros previsionales".
Más información en https://t.co/Ox6C5F6K3w pic.twitter.com/apXkFKt3df— CNN Chile (@CNNChile) April 27, 2021
Al mismo tiempo, el mandatario indicó que retiraron el proyecto que presentaron este lunes y anunciaron el domingo, uno mediante el que buscaban ser una alternativa a lo aprobado por los legisladores.
"Es más importante que nunca que todos los que creemos en la paz, la libertad y la democracia, rechacemos todo tipo de violencia y respetemos nuestro Estado de derecho. Como gobierno, respetamos y aceptamos la decisión del Tribunal Constitucional, sin perjuicio de no compartirla", dijo el mandatario.
Con todo, el presidente Piñera señaló que de todas formas ingresará un proyecto que habilite un bono de $200 mil a quienes no tienen saldos en sus cuentas de ahorro previsional. Con esto, también impulsará un mecanismo de reintegro, sobre el cual no entregó detalles.