El mandatario firmó el decreto y oficializó la fecha para el primer día de trabajo en la Nueva Constitución. "Su misión no es gobernar ni legislar, tareas que le corresponden al Gobierno y al Congreso”, apuntó.
El presidente Sebastián Piñera anunció que el domingo 4 de julio a las 10:00 horas se llevará a cabo la primera sesión de la Convención Constitucional.
El mandatario realizó un acto en La Moneda donde firmó el decretó junto al ministro de la Segpres Juan José Ossá y el jefe de Interior Rodrigo Delgado.
En la instancia, Piñera afirmó que “esta convención deberá en un plazo de 9 meses, prorrogables por otros tres meses, redactar una Nueva Constitución para Chile. Representa una gran oportunidad para lograr esos acuerdos amplios y sólidos”.
Además, recordó que “esta Convención Constitucional nace de la reforma constitucional que promulgamos el 24 de diciembre del 2019, luego de la convocatoria que hizo el Gobierno el 12 de noviembre a un Acuerdo por la Paz. Posteriormente, una amplia mayoría de ciudadanos refrendó esta convocatoria y este acuerdo en el plebiscito del 25 de octubre”.
Lee también: Narváez por candidatura única del PS, PPD y DC: “No es comprensible tomar decisiones de carácter cupular”“De acuerdo al mandato constitucional que da origen a esta Constitución, ella deberá respetar el carácter de República que tiene el Estado de Chile, su régimen democrático, las sentencias judiciales firmes y ejecutoriadas y los tratados internacionales firmados y que se encuentran vigentes”, recalcó.
También, el jefe de Estado explicó que “su misión no es gobernar ni legislar, tareas que le corresponden al Gobierno y al Congreso”.
De esta forma, en exactamente dos semanas comenzará el trabajo de los 155 constituyentes, elegidos de forma paritaria en las elecciones del 15 y 16 de mayo.