El mandatario publicó una columna de opinión en el diario estadounidense, en la que se refirió al estallido social y las medidas que ha tomado su gobierno para responder a las demandas. "No habrá justicia social sin crecimiento y desarrollo, y no habrá crecimiento y desarrollo sin justicia social", afirmó.
Este miércoles, el presidente Sebastián Piñera publicó una columna de opinión en el diario estadounidense The New York Times en la que se refirió a la crisis social y detalló las medidas que ha tomado su gobierno para enfrentar las demandas ciudadanas.
El mandatario comenzó haciendo repaso de los avances que ha tenido el país en los últimos 30 años, fundamentalmente en materia económica y, aunque destacó que “la desigualdad de ingresos en Chile es menor que el promedio latinoamericano”, criticó que no se logró aprovechar el crecimiento para “reducir la brecha de ingresos”.
“Muchos sintieron que quedaron atrás, inundados por un sentimiento legítimo de injusticias que desencadenó en una ola de protestas sociales. Para responder a ese llamado y luchar contra las desigualdades, necesitamos una agenda social ambiciosa, mantener un crecimiento sano de la economía y lograr un acuerdo constitucional con participación amplia e inclusiva, que refleje los valores y principios que han forjado nuestra nación”, afirmó Piñera.
Lee también: Fiscal Guerra acusa “desesperación” de La Moneda y niega tener antecedentes de intervención extranjera en incendiosTal como lo ha hecho en sus últimas entrevistas, el presidente resaltó que el estallido social fue “inesperado” y que llegó acompañado “de violencia, incendios, disturbios, destrucción y delincuencia”, por lo que su gobierno, afirma, tuvo el deber de restaurar el orden público.
En ese sentido, aseguró que han tomado “todas las medidas y precauciones necesarias para garantizar el máximo respeto de los derechos humanos de todos” y agregó que el Ejecutivo facilitó el despliegue en terreno de organismos como el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Naciones Unidas para los Derechos Humanos y Human Rights Watch.
Respecto a las violaciones de los DD.HH., apuntados por dichos organismos, el mandatario afirmó que “hay evidencias que dan cuenta de abusos y uso excesivo de la fuerza”. Sin embargo, advirtió: “Todos estos casos están siendo investigados por la fiscalía y serán juzgados por los tribunales de justicia, como corresponde en una democracia y un Estado de Derecho”.
Lee también: Gobierno contesta informe ONU: Piden “validar fuentes de información” sobre casos de violaciones a los DD.HH.
Por otro lado, señaló que su gobierno está impulsando una agenda social, que consta de medidas "muy concretas que abordan algunas de las principales preocupaciones cotidianas de los chilenos, dando alivio y mayor dignidad a sus vidas".
No obstante, advirtió que ninguna de estas acciones es posible si no se resguarda una economía saludable. "No tenemos tiempo que perder, porque no habrá justicia social sin crecimiento y desarrollo, y no habrá crecimiento y desarrollo sin justicia social", dijo.
Finalmente, Piñera hizo una distinción entre "la ola de violencia" que vivió el país y las manifestaciones pacíficas que calificó como el “mayor movimiento social de nuestra historia reciente”.
“Esta protesta social se convirtió en una gran oportunidad para construir un nuevo futuro para Chile. Es la expresión legítima de una democracia viva y vital, que nos dio la oportunidad de conectarnos mejor con nuestros ciudadanos y liderar una transición hacia una sociedad más justa y con mayor igualdad de oportunidades, donde el progreso y el desarrollo sean más inclusivos y sostenibles”, cerró.
Lee también: Jorge Atton renuncia a su cargo como intendente de La Araucanía