Se trata de un nuevo plan de impulso y subsidio a la creación y recuperación de puestos de trabajo que contempla un gasto fiscal por US$ 2 mil millones. Pueden postular todos los mayores de 18 años cuya remuneración bruta no exceda los $961.500 mensuales.
El programa tiene dos componentes: Primero, un subsidio para crear nuevos trabajos, el cual alcanza hasta el 50% de la remuneración de los trabajadores contratados y de hasta 250 mil pesos mensuales.
“Sabemos que las mujeres han sido especialmente golpeadas por esta crisis, por eso este subsidio a la contratación va a ser mayor cuando la persona contratada sea una mujer”, expresó el Mandatario.
Lee también: "Dos millones de personas vienen todos los días": Los cambios en el centro de Santiago en la entrada a Fase 3De esta manera, si se trata de mujeres, personas con discapacidad o jóvenes, se va a incrementar hasta un 60% de la remuneración y hasta 270 mil pesos mensuales.
Sólo podrán acceder al beneficio las empresas que aumenten el número total de trabajadores contratados con respecto al mes de julio del año 2020 y que, además, mantengan al menos el 80% de la nómina de trabajadores que tenían a esa fecha.
“Este programa tiene un segundo componente, que es un programa de impulso y subsidio a la recuperación de empleos que han sido suspendidos”, explicó el Jefe de Estado.
De esa forma, el subsidio para recuperar empleos será de $160 mil mensuales por trabajador reincorporado, al cual sólo podrán acceder las empresas que hayan sido afectadas por la pandemia y la recesión, es decir, que hayan tenido caídas en sus ventas o ingresos brutos de 20% más en el cuatrimestre abril-junio de este año, respecto al mismo período del año antero.
Para acceder a ambos subsidios, las empresas con más de 200 trabajadores a julio de este año no podrán repartir utilidades, salvo el mínimo que establece la ley. Durante el período que reciban este beneficio, tendrán que cumplir con esa condición.
Lee también: RN decide postergar elecciones internas hasta 2021: Prohens mantendrá la presidenciaA este beneficio podrán acceder todos los trabajadores mayores de 18 años, cuya remuneración bruta no exceda los $961.500 mensuales, es decir, el equivalente a tres ingresos mínimos.
Según dijo el Presidente, estos subsidios van a impulsar los empleos formales, lo cual significa que los trabajadores beneficiados van a poder acceder a todos los beneficios de la legislación laboral y social.
“Estos subsidios, que van a ser masivos, de fácil acceso, se podrán postular a ellos a partir del día de mañana y hasta el 31 de marzo del año próximo a través de la página web www.subsidioalempleo.cl”, precisó Piñera.
En tanto, los primeros pagos de los subsidios tendrán una vigencia de seis meses, realizándose dentro de los 30 días siguientes a su aprobación.
Los recursos contemplados alcanzan a US$ 2 mil millones y la meta es promover la creación o recuperación de 1 millón de empleos.
“Yo creo que la causa, el desafío de crear 1 millón de empleos es una causa o una misión noble y grande y estoy seguro de que van a motivar, unir y comprometer a todos los chilenos de buena voluntad”, cerró el mandatario.