Los voceros de los comuneros acusaron que hay “intransigencia” por parte del Gobierno en las negociaciones. El ministro Larraín, en tanto, valoró la medida.
Tras 66 días de manifestación, los 12 comuneros mapuche de la Cárcel de Lebu depusieron su huelga de hambre este miércoles.
Mediante una vocería, el portavoz Auka Liwen argumentó que los comuneros decidieron bajar la huelga luego que "se comprendiera y se viera en los espacios de negociación con el Gobierno y con la Subsecretaría de Justicia la nula voluntad política de destrabar la situación por parte de las autoridades pertinentes".
De acuerdo al vocero, "no se mostró ningún atisbo de voluntad real para llegar a una mesa de conversación que fuera efectiva para la reglamentación del Convenio 169 de la OIT".
Lee también: Abogado de la querella de Jadue contra Piñera acusa que petición de cambio de fiscal es "obstrucción"
A los 12 de la cárcel de Lebu se sumaron tres comuneros mapuche que se encuentran en la cárcel de Temuco: Daniel Canío Tralcal, José Cáceres Salamanca y Facundo Jones Huala.
Su vocero, el lonko Juan Pichun, acusó "intransigencia" por parte del Gobierno y explicó que "nuestros peñis toman la decisión de no sacrificarse más por nada y van a deponer la huelga de hambre en este momento”.
Sin embargo, aclaró que continuarán movilizados por "nuestra recuperación de territorios”.
Por su parte, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, valoró la decisión de los comuneros y manifestó que "eso es positivo porque significa optar por la vida y la salud. Seguimos abiertos al diálogo para mejorar las condiciones carcelarias de los privados de libertad mapuche”.
Terminaron las huelgas de hambre los últimos comuneros mapuche que (en Temuco y Lebu) aún mantenían su acción. Eso es positivo porque significa optar por la vida y la salud. Seguimos abiertos al diálogo para mejorar las condiciones carcelarias de los privados de libertad mapuche
— Hernán Larraín F. (@HernanLarrainF) September 9, 2020