La acción judicial fue liderada por el copropietario de la "Estancia de Cancosa" (Región de Tarapacá), Luis Jara Alarcón, quien denuncia el daño realizado al sector, debido a extracciones de agua que según él, han sido sin la adopción de medidas de "mitigación, reparación y compensación apropiada".
En la jornada de este jueves 19 de agosto, el Primer Tribunal Ambiental ubicado en Antofagasta, dictaminó una medida cautelar que prohíbe la extracción de agua en el acuífero Lagunillas a la Minera Cerro Colorado, propiedad de BHP, la empresa de explotación más grande del mundo.
La sentencia para la mina ubicada en Pozo Almonte, a 118 kilómetros de Iquique, correrá a partir del viernes 1 de octubre, con el motivo de impedir las consecuencias negativas de los trabajos perpetrados, luego de acoger una demanda por reparación del daño ambiental provocado por la minera.
🔴[AHORA] Se dicta medida cautelar que prohibe a Cia. Minera Cerro Colorado continuar extrayendo agua del acuífero de Lagunillas. La determinación se tomó luego de acoger a trámite una demanda de reparación de daño ambiental en contra de la minera de propiedad de BHP. pic.twitter.com/ypWBfEwOyU— Primer Tribunal Ambiental (@1TAmbiental) August 19, 2021
La acción judicial fue liderada por el copropietario de la "Estancia de Cancosa" (Región de Tarapacá), Luis Jara Alarcón, predio ubicado en el acuífero de Lagunillas, compuesto por el Salar, la Pampa, el Humedal y la Laguna Huantika. En ese sentido, sus razones denuncian el daño realizado al sector, debido a extracciones de agua, que presuntamente, ha sido sin la adopción de medidas de mitigación, reparación y compensación apropiada.
Lee también: Reportan tornado en Tucapel: 30 casas afectadas, árboles arrancados y personas en shockEn ese contexto, Luis pide la detención del uso del acuífero para las operaciones de la empresa mundial, así como también, la total restauración de los recursos biológicos preexistentes en el ecosistema que ha sufrido los daños producto de las operaciones, mediante una iniciativa que busca crear un suministro artificial hídrico para la formación geológica.
Es por lo anterior, que finalmente, el Tribunal declaró: "Se acoge la solicitud de medida cautelar consistente en la paralización de la extracción de agua subterránea desde el acuífero Lagunillas (...), destinada a la operación de la faena minera Cerro Colorado, por el término de 90 días, a partir del 1 de octubre".
Por su parte, desde la Dirección General de Agua, emitieron un documento que habría sido clave, para tomar la decisión por parte del organismo judicial, la cual sostuvo que "existe la necesidad de impedir que los afectos adversos de la extracción de aguas subterráneas que mantiene la empresa minera sobre el acuífero Lagunillas se siga manifestando y agudizando".
Lee también: Gobierno busca reponer obligatoriedad del kinder con ingreso de veto sustitutivoEs relevante consignar, que la medida cautelar, tiene la base de un fallo por parte del Segundo Tribunal Ambiental en 2019, que anuló de manera parcial la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto Cerro Colorado, que posteriormente fue ratificado por la Corte Suprema, máximo tribunal jurisdiccional chileno.