Los imputados cumplirán su prisión preventiva en el módulo de alta seguridad del CDP de Rancagua. Están acusados por delitos de homicidio y explotación sexual luego de operar a cuadras de La Moneda.
El Juzgado de Garantía de Colina dictaminó este jueves prisión preventiva para cuatro sujetos venezolanos integrantes de un brazo operativo del Tren de Aragua en Santiago.
Los imputados están acusados de homicidio calificado, tráfico ilícito de inmigrantes y trata de personas con fines de explotación sexual.
Durante la formalización, el fiscal preferente ECOH Sergio Soto Yáñez, presentó antecedentes recopilados por el Ministerio Público.
Estos dan cuenta de que "el asesinato de un integrante de la célula criminal habría sido ordenado por incumplir el código de la organización al mantener una relación con una de las víctimas. El cuerpo de la víctima fue encontrado maniatado y quemado en Colina".
El fiscal Sergio Soto explicó que la organización criminal operaba de manera transnacional. Los integrantes en Venezuela llamados "llaveros" coordinaban mediante páginas web el comercio sexual.
De esa forma, los individuos en los extranjeros respondían en nombre de las mujeres explotadas y pactaban con los clientes chilenos los servicios.
A las mujeres ingresadas a Chile se les cobraba una "multa" de $5 millones, por lo que debían rendir semanalmente al menos $300 mil, de ese dinero, $200 mil se usaba para abonar la deuda, $50 mil al alojamiento y los $50 mil restantes a alimentación.
El incumplimiento de esto terminaba en torturas, y sus compañeras tenían prohibido ayudarlas. Por otro lado, a las mujeres se les impedía ir a discos o restaurantes y tener parejas no autorizadas por la organización criminal.
También, se identificó explotación de menores de edad, todo esto a cuadras de La Moneda.