Es relevante mencionar que dicho proyecto presentado por el Ejecutivo, que permite realizar un retiro de forma voluntaria de hasta 10% de los fondos acumulados, es destinados exclusivamente para deudas por pensión de alimentos o de créditos hipotecarios, entre otros.
Durante la tarde de este martes 12 de abril, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó en general el proyecto presentado por el gobierno para un nuevo retiro de fondos de las AFP, el cual actuaría como una alternativa a los ya presentados en el Congreso.
En ese sentido, la vocera del Ejecutivo, Camila Vallejo, confirmó que dicho proyecto "no es un retiro acotado, es un proyecto alternativo que es fruto del diálogo y la escucha que hemos hecho con parlamentarios, parlamentarias y la ciudadanía".
Es relevante mencionar que dicho proyecto, que permite realizar un retiro de forma voluntaria de hasta 10% de los fondos acumulados, es destinados exclusivamente para:
Tras la luz verde en la Comisión con 11 votos a favor, dos en contra y sin abstenciones, el proyecto con discusión inmediata pasará a su trámite en particular. Este miércoles 13 de abril seguirá su trabajo en el artículo 1, el cual está relacionada con el alcance de la deudas a pagar.
Asimismo, el proyecto avanzará a la Comisión de Hacienda para analizar lo relacionado con el seguro de cesantía e informe financiero. Posteriormente, el próximo lunes 18, podría ser votado en sala una vez despachado por Hacienda.
Con relación a la noticia, según recoge Emol, el diputado Alberto Undurraga (DC) indicó que "vamos a volver a la votación en particular y espero que hoy día despachemos todo el proyecto, salvo un artículo en particular para permitir indicaciones el día de mañana, y mañana en la mañana tenerlo 100% despachado".
El primer artículo "tiene que ver con el alcance de cuáles son las deudas que se pagan, cuáles son los beneficios finalmente, y hay observaciones de diputados y diputadas de las distintas bancadas de precisar algunos alcances, de mejorar otros, de ampliar otros, y yo creo que eso es legítimo, por eso vamos a dar un tiempo para las distintas indicaciones, para que mañana en la mañana volvamos sobre el artículo 1".
"Este proyecto tiene un componente que tiene que ver con el seguro de cesantía que debe ser aprobado por la comisión de Hacienda, para después ir a la Sala", comunicó el parlamentario al ser consultado por los plazos para su tramitación.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que las estimaciones con relación a lo que se refiere a deudas financieras, "estamos hablando de alrededor de 3 millones de personas; en el caso de deudas de servicios básicos probablemente alrededor de 1 millón de personas; en el caso de pensiones alimenticias 70 mil familias".
"Si uno toma estas cifras, y las cruza con los saldos en las cuentas de ahorro individual, esto podría significar un uso de este conjunto de mecanismos de alrededor de US$3.000 millones (...). Estamos hablando de un volumen de recursos que tienen como contraparte la liquidación de activos en los mercados financieros que es la quinta parte de lo que ha ocurrido en episodios anteriores, por lo tanto, el impacto de este sobre las tasas de interés, el tipo de cambio y otras variables que se han visto afectadas, sería significativamente menor", agregó el ex secretario de Estado.