De esa manera, la iniciativa da su primer paso para la tramitación en el Congreso, debiendo ahora ser discutida en las comisiones de Constitución y Seguridad de la Cámara Alta.
Durante la jornada de este lunes, la Comisión de Derechos Humanos del Senado aprobó la idea de legislar el proyecto de indulto general para detenidos en el estallido social, dando así el primer paso para su tramitación en el Congreso.
La decisión fue adoptada con tres votos a favor, de los senadores Juan Ignacio Latorre (RD), presidente de la Comisión, la senadora Adriana Muñoz (PPD), presidenta de la Cámara Alta, y la senadora Yasna Provoste (DC).
Mientras que los dos votos en contra fueron realizados por los senadores Felipe Kast (Evópoli) e Iván Moreira (UDI).
La iniciativa busca entregar un indulto a quienes fueron detenidos en el estallido social, apuntando a irregularidades en proceso judiciales debido a violaciones de Derechos Humanos como la falta de pruebas para inculpar a los imputados.
Lee también: Berríos pide salida política para detenidos en estallido social: “A todos les conviene que sigan presos”Tanto el ministro de Justicia y DD.HH., Hernán Larraín, como el fiscal nacional Jorge Abbott, han criticado el proyecto calificándolo como una "amnistía impropia" y un "precedente extraordinariamente grave". Según Abbott, con esta iniciativa quedaría en "impunidad los delitos como los homicidios frustrados producidos en la ciudad de Viña del Mar, cuyos autores han sido condenados a penas superiores de 11 años, como John Cobin".
Por su parte, el senador Moreira e integrante de la Comisión, señaló que "este es un proyecto de ley escrito por la izquierda para darle impunidad a la izquierda que estuvo en el estallido social con violencia, fueron parte de los destrozos, del saqueo de la propiedad pública y privada".
"No hay ninguna prisión preventiva que hoy día sea injustificada", agregó.
Lee también: Abbott cuestiona proyecto de indulto en el Senado: “Es un precedente extraordinariamente grave”Mientras que el senador Latorre, presidente de la Comisión, destacó que "espero que avance con sentido de urgencia en las demás comisiones de Constitución y Seguridad en el Senado, y que busquemos una salida política a los presos de la revuelta que lo han pasado muy mal, que han sufrido un castigo muy duro, mucho de ellos con violaciones a los DD.HH., torturas, prisiones preventivas excesivamente largas transgrediendo el debido proceso".
"Me parece que es urgente, es una de las heridas abiertas junto con la masiva y grave crisis de violaciones a los Derechos Humanos", concluyó el legislador.