Proyecto de ley corta de pensiones fue aprobada en general en la Comisión de Trabajo de la Cámara - Chilevisión
Publicidad
27/09/2021 17:24

Proyecto de ley corta de pensiones fue aprobada en general en la Comisión de Trabajo de la Cámara

Tras su primer trámite, ahora la iniciativa será sometida a una votación en particular durante este martes 28 de septiembre en la misma instancia. Proyecto que contempla, entre otras cosas, el aumento del monto de la pensión básica solidaria y su cobertura.

Publicado por catamarchant

Durante la jornada de este lunes, la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto de ley corta de pensiones que fue ingresado por el Ejecutivo a comienzos de septiembre.

Según lo indicado por el gobierno, se trata de una iniciativa que busca modificar el actual sistema mediante el aumento del monto de la pensión básica solidaria, el incremento de la cobertura del Pilar Solidario y la extensión de la cobertura del seguro de lagunas provisionales.

Tras su primer trámite en el Congreso, ahora el proyecto deberá ser sometido a una votación en particular durante este martes 28 de septiembre en la misma Comisión de Trabajo.

Lee también: Comisión de Constitución despachó proyecto de cuarto retiro de fondos

¿De qué se trata el proyecto?

La ley corta de pensiones fue anunciada y firmada por el presidente Sebastián Piñera, que se basa en tres focos principales para aplicar mejoras en la materia.

Uno de estos cambios es la ampliación de la cobertura de la Pensión Básica Solidaria (PBS) hasta un 80%, así como el aumento de su monto por sobre la línea de la pobreza, alcanzando un mínimo de $178.000 para sus beneficiarios.

Esto quiere decir que aquella persona que no tenía una pensión autofinanciada y se encontraba entre el 60% y 80% más vulnerable, pero no recibía la Pensión Básica Solidaria, ahora sí podría acceder a ella y obtener el monto mencionado anteriormente de forma mensual.

Lee también: Elisa Loncon y Jaime Bassa rechazan recurso de protección interpuesto por Vamos por Chile

Por otro lado, la iniciativa también contempla un aumento de cobertura del aporte solidario para quienes estén dentro del umbral del 80% de menores ingresos.

Sumado a lo anterior, se contempla un seguro de lagunas para los cesantes que no cotizan en el Fondo de Cesantía Solidario (FCS). Esto quiere decir que se buscará asegurar su cotización previsional (10%), junto a un seguro de invalidez y sobrevivencia (2,21%) con cargo al FCS.

Finalmente, y de acuerdo con lo informado por el gobierno sobre la medida, ésta tendrá un costo cercano a los US$ 1.100 millones, equivalentes a un 0,33% del PIB. Proyecto que de convertirse en ley, sería financiado con la eliminación o restricción de exenciones tributarias.