La iniciativa fue presentada por los diputados de Chile Vamos Cristóbal Urruticoechea y Harry Jürgensen con el fin de impedir "que las ideologías contaminen mediante el lenguaje la educación". El ministro Figueroa, en cambio, dijo no saber "si esto da para una reforma constitucional".
Los diputados Cristóbal Urruticoechea (IND. ex RN) y Harry Jürgensen (RN) presentaron un proyecto de reforma constitucional que prohíbe el uso de alteraciones gramaticales y fonéticas que "desnaturalicen el lenguaje dentro de la enseñanza oficial reconocida por el Estado", en la educación parvularia, básica y media.
La iniciativa rechaza el lenguaje inclusivo y busca prohibir la modificación del carácter de las palabras, cambiando las letras “a”, “e”, “o” por la letra “x”, o, por ejemplo, la palabra “todos” por la palabra “todes”.
Ambos parlamentarios señalan en el texto que están "convencidos que esta reforma constitucional tendrá un impacto positivo en la educación nacional y promoverá el uso correcto, oportuno y adecuado del lenguaje dentro de las aulas de clase, impidiendo que las ideologías contaminen mediante el lenguaje la educación de los niños y adolescentes".
Lee también: Agencia de Calidad de la Educación: Alumnos no alcanzaron el 60% de los contenidos necesarios en lenguajeComo argumento, citan el caso de Francia, país que prohibió la utilización del lenguaje inclusivo en sus establecimientos educacionales ya que "constituye un obstáculo para la lectura y la comprensión de la escritura, y que incluso puede impedir que aprendan francés aquellos niños que tienen ciertas discapacidades o problemas de aprendizaje ".
“Creemos que nuestro país debe seguir la senda trazada por Francia, y prohibir las alteraciones gramaticales y fonéticas que desnaturalizan el lenguaje dentro de la enseñanza oficial reconocida por el Estado, tanto en la educación parvularia, como en la educación básica y media”, señalan los diputados oficialistas.
Otro de los aludidos es el escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien ha manifestado que el lenguaje inclusivo es una "aberración".
Lee también: Raúl Figueroa: "Me impresiona la desconexión que han tenido algunos alcaldes con las necesidades de sus familias"A través de la reforma, Urruticoechea y Jürgensen esperan "establecer esta prohibición, del mismo modo en que nuestra Carta Fundamental prohíbe actualmente el proselitismo político partidista en la enseñanza reconocida oficialmente por el Estado".
Sin embargo, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, no está convencido de que el tema deba ser elevado a una reforma constitucional.
En entrevista con Noticias Express de CNN Chile, el secretario de Estado explicó que “esto se trabaja a nivel de los establecimientos en el marco de lo curricular. El currículum, en las áreas de Lenguaje y en otras, es bastante claro en términos de entregar una formación acorde a los cánones oficiales de la gramática”.
“No sé si esto da para una reforma constitucional o legal”, fue su opinión al respecto.