La propuesta del gobierno apunta, entre otras cosas, a un alza en el sueldo mínimo actual en dos fases, hasta finalmente alcanzar los $400.000 en agosto. Esta medida también contempla un aporte especial de $22.000 a las Mipymes.
El proyecto de ley que busca aumentar el salario mínimo hasta los $400 mil, dio un nuevo paso en el Congreso durante la jornada de este martes, tras ser aprobado por 44 votos a favor, uno en contra y una abstención en la Sala del Senado.
De esa manera, la iniciativa del Ejecutivo liderado por el presidente Gabriel Boric, podría pasar este miércoles a la Cámara de Diputadas y Diputados para su tercer trámite.
Es relevante recordar que la propuesta del gobierno apunta a un alza en el salario mínimo actual de $350 mil, en dos fases. La primera es pasar a $380.000 en mayo, hasta gradualmente alcanzar los $400.000 en agosto.
APROBADO✅| Sala del Senado aprobó proyecto que reajusta el monto del Ingreso Mínimo Mensual, así como la Asignación Familiar y Maternal, y el Subsidio Familiar.
La iniciativa pasa a la @camara_cl a tercer trámite constitucional.
▶https://t.co/fHZ4EDJxja pic.twitter.com/tCPrg1CbDV— Senado Chile (@Senado_Chile) May 18, 2022
Al respecto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, indicó que "hay un esfuerzo que ha valido la pena. En primer lugar, hacemos un reconocimiento al diálogo previo", apuntando al acuerdo conseguido con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y diez empresas pequeñas.
En segundo lugar, destacó "que después de una crisis como la que tuvimos en 2020 y 2021, y en un contexto de mayor inflación, seamos capaces de hacer un esfuerzo en beneficio de los trabajadores y trabajadoras de menores ingresos del país".
Por otro lado, según destacan desde Hacienda, "este proyecto también contempla un aporte especial de $22.000 a las Mipymes para apoyarlas en esta política de alza del sueldo mínimo, y un mecanismo de alivio a los hogares más vulnerables ante el alza de la inflación, que incorpora una bonificación llamada Canasta Básica Protegida".
Además, se reajustan la Asignación Familiar y el Subsidio Único Familiar (SUF).
Desde su tramitación en el Congreso, la iniciativa ha sufrido cambios que apuntan, en el caso de su trámite en la Cámara, un adelanto al primer reajuste por inflación de la Pensión Garantizada Universal (PGU), beneficiando a los adultos mayores a partir del 1 de junio.
Mientras que en el Senado, se estableció un peldaño intermedio en los montos de ayuda a las Mipymes, pasando desde $22.000 a $26.000 a partir de agosto, por trabajador afecto al incremento del salario mínimo; y se eliminó el decrecimiento de la bonificación por tamaño de las empresas Mypimes, de manera que todas recibirán, de manera plana, el mismo aporte.
Entre las modificaciones también destaca la extensión del plazo, desde diciembre del presente año hasta abril de 2023, de la Canasta Básica Protegida (CBP), junto a una ampliación en su cobertura a quienes son beneficiarios del Programa Seguridades y Oportunidades y Chile Solidario, además de los ya considerados por recibir Asignación Familiar y Subsidio Único Familiar.