El texto fija desde un 40% de producción chilena en los programas que transmitan los canales de servicios de radiodifusión televisiva de libre recepción, mientras que un 15% deberán ser obras de ficción o documentales.
Durante la tarde de este martes, diputados aprobaron el proyecto conocido como "cuotas de pantalla" y enviaron el documento al Senado para que continúe su trámite legislativo.
En detalle, este proyecto agrega a la ley sobre Fomento Audiovisual un capítulo IV sobre cuotas de pantalla, el que pretende establecer un mínimo de obras audiovisuales nacionales o coproducciones chilenas para que se emitan en la TV abierta.
El texto fija desde un 40% de producción chilena en los programas que transmitan los canales de servicios de radiodifusión televisiva de libre recepción.
De ese porcentaje, al menos un 15% deberá corresponder a la exhibición de obras cinematográficas o audiovisuales chilenas, con propiedad intelectual protegida, como largometrajes, series, miniseries y unitarios o telefilm tanto de ficción, documental y animación.
Lee también: Por unanimidad: Senado aprobó en general la paridad de género en el proceso constituyenteTodo considerando que debe ser transmitido en horario de alta audiencia.
Junto a lo anterior, la proporción exhibida de producción cinematográfica y audiovisual chilena producidas por productores audiovisuales independientes no podrá ser inferior a 50% del porcentaje general.
Además, se determina que todas las obras audiovisuales incluidas en esta ley "se pagarán a un precio equivalente al 50% de la venta de publicidad neta obtenida por el medio durante la emisión en televisión abierta".