La mayoría de los encuestados (61,7%) considera que dicho período fue positivo para Chile. El sondeo arrojó además que Jadue lidera las preferencias presidenciales y que Pamela Jiles desplazó a Matthei en el tercer lugar.
La última encuesta Pulso Ciudadano de Activa Research arrojó que el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, sobrepasó a su par de Las Condes, Joaquín Lavín, en las preferencias presidenciales.
Jadue figura en el sondeo con 12,3% de las preferencias, mientras Lavín tiene el 10,9%. Otro dato que sobresale es que la diputada Pamela Jiles (PH) se ubicó en tercer lugar (6,7%), por sobre la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (6,5%).
Más atrás quedan Franco Parisi (4,9 %), Leonardo Farkas ( 4,1%) José Antonio Kast (3,9%), Beatriz Sánchez (3,7%) y Heraldo Muñoz (2,2%).
La aprobación del presidente Sebastián Piñera, en tanto, descendió 7,2 puntos respecto a la medición de la segunda quincena de septiembre y quedó en 16,8%.
Lee también: Cadem: Aprobación de Piñera suma un nuevo retroceso y cae a 16%Por otro lado, 85,4% se encuentra muy de acuerdo o de acuerdo con el proyecto de segundo retiro de fondos de las AFP.
A un año del 18-O, la encuesta consideró la percepción de la ciudadanía sobre las manifestaciones tras esa fecha. El sondeo indica que 61,7% de la población piensa que el estallido social fue positivo para Chile, mientras un 26,3% cree que fue negativo.
A juicio de la población, las principales consecuencias de ese fenómeno son que la ciudadanía ahora es más escuchada (55,7%) y la posibilidad de realizar un plebiscito para un cambio constitucional (52,5%).
Un 68,7% de la población considera que el Gobierno no ha dado solución a las demandas sociales manifestadas durante el estallido. En esa línea, las pensiones (81,3%), la desigualdad económica (76,8%), el costo de la salud (68%) y los sueldos (67,8%) son las principales demandas sociales que no han sido resueltas, a juicio de los encuestados.
Finalmente, en 46,7% dijo estar muy de acuerdo o de acuerdo con las manifestaciones que ocurrieron durante los días previos al primer aniversario del 18-O y 85,3% considera que es muy probable o probable que vuelva a ocurrir un estallido social en Chile.