La sala aprobó el domingo en particular la reforma para aplazar los comicios de abril, tras nueve horas de sesión en la que se despachó el Bono Clase Media, pero aún quedan algunos puntos por resolver que se deberán zanjar esta jornada.
El Senado continuará con la votación este lunes del proyecto de reforma constitucional que permite postergar las elecciones aún fijadas para el 10 y 11 de abril.
En una sesión extraordinaria, la sala aprobó por 40 votos a favor y dos abstenciones la iniciativa enviada por el Ejecutivo para aplazar los comicios de constituyentes, alcaldes, gobernadores y concejales. Las dos abstenciones fueron de los senadores Francisco Huenchumilla (DC) y Jorge Pizarro (DC).
Si bien se contó con los votos para cambiar la fecha de la realización de las elecciones para el próximo sábado 15 y domingo 16 de mayo, quedó pendiente su debate en particular para esta jornada.
Lee también: Senado aprobó proyecto de nuevo bono para la clase media y pasó a su tercer trámiteEntre los puntos que dividen a los y las parlamentarias y que siguen sin tener consenso se encuentran: el retorno o no de los alcaldes a la reelección a sus funciones (actualmente se encuentran suspendidos), los aportes a la campaña, la gratuidad del transporte público por el día de los comicios y el regreso de la propaganda electoral.
El proyecto comenzó a ser discutido después de las 20:00 horas del domingo, luego de nueve horas de discusión por el nuevo Bono Clase Media, el que fue despachado a su tercer trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados.
Se espera que la Cámara haga lo mismo esta jornada en caso de ser aprobada en particular la postergación de las elecciones.